Prensa Online - PanamaOn

Presidenta interina de Bolivia pide renuncia de todo su gabinete

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió sorpresivamente la noche de este domingo la renuncia de todo su Gabinete de ministros para encarar una nueva etapa de transición.

27 enero 2020 |


"La mandataria anuncia al pueblo boliviano que completará o ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo", dice un comunicado de la Secretaria de la Presidencia.

Esta solicitud a los ministros la hizo luego de que esta jornada se conociera la dimisión irrevocable de la ministra de Comunicación Roxana Lizárraga, quien realizó una dura crítica a la presidenta interina por asumir la candidatura a las elecciones generales, programadas para el 3 de mayo.

Lizárraga señala en la carta que la misión del Gobierno de transición era convocar a elecciones, nombrar a un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y manejar con "transparencia las instituciones, sin favoritismo políticos".

Áñez anunció el viernes que participará como candidata en las elecciones del próximo 3 de mayo, decisión que dio origen a una serie de cuestionamientos. La gobernante hizo ese anuncio pese a que al menos en tres ocasiones afirmó que se abstendría de competir.

Las críticas contra la mandataria vinieron tanto del Movimiento al Socialismo (MAS) como de los partidos y alianzas opositoras al expresidente Evo Morales.

En el comunicado oficial de la Presidencia se argumentó que Áñez "considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo, se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo".

El pronunciamiento anticipa que Áñez prevé dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo.

Se compromete, finalmente, "a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia", en referencia a la oficialización de su postulación, realizada el viernes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores