Prensa Online - PanamaOn

Desigualdad económica atenta contra desarrollo, afirma la Cepal

Las secuelas de la desigualdad y el bajo crecimiento de las economías obstaculizan el desarrollo de los países, en especial de los más atrasados, aseguró Alicia Barcena en Davos.

22 enero 2020 |


Esos flagelos se asocian y conspiran también contra la innovación, la inclusión y la productividad de esas naciones, explicó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al intervenir aquí en el encuentro anual del Foro Económico Mundial, la especialista destacó que el crecimiento económico se desaceleró en 18 de los 20 países de América Latina y en 23 de las 33 economías de toda la región, comprendido el Caribe.

Según Bárcena, para enfrentar esos males en América Latina y el Caribe se requieren políticas universales de inclusión social y laboral, que contribuyan a aumentar las capacidades humanas, la productividad y el crecimiento económico.

Esas iniciativas, instalarán además una cultura de derechos y de ciudadanía social, añadió Bárcena durante el Foro en esta ciudad suiza.

Según la estudiosa, el territorio latinoamericano y caribeño requiere un nuevo pacto social como instrumento para implementar políticas y reformas institucionales de perspectiva estratégica, en un contexto democrático, a mediano plazo y con los menores riesgos posibles de ser revertidas.

En 2019, año histórico de esa área geográfica en el que la agitación social causó cambios de líderes en ocho de sus países, experimentó un crecimiento de 0,1 por ciento, índice que en 2020 debe aumentar a un 1 por ciento, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Acorde con la ejecutiva, América Latina y el Caribe sufrieron un impresionante crecimiento de los estratos de ingresos medios, aunque estos siguen padeciendo vulnerabilidades en lo que respecta a ingresos y al ejercicio de sus derechos.

Si bien los países latinoamericanos y caribeños progresaron mucho en la reducción de la pobreza, no hicieron el mismo esfuerzo por combatir la desigualdad, cuya persistencia está en las crecientes demandas y presiones sociales, surgidas con intensidad en varios Estados de la región, opinó la líder regional.

'La desigualdad conspira contra el crecimiento y en fecha reciente causó conflictos por demandas sociales insatisfechas, entre ellas la insuficiente provisión de bienes públicos y la baja protección social', expresó Bárcena.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores