Prensa Online - PanamaOn

Reforma de pensiones chilena escuchó a la ciudadanía, asegura gobierno

La ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, María José Zaldívar, aseguró este martes que la reforma de pensiones que presentó el gobierno "recoge la mirada de la ciudadanía" a más de tres meses del inicio del estallido social.

22 enero 2020 |


"Esta es una indicación que el gobierno presenta y que es fruto de las conversaciones que hemos tenido durante estos tres meses, tanto con sectores de Chile Vamos (oficialismo), como con sectores de la oposición", afirmó la autoridad esta jornada a los periodistas.

Sobre la propuesta, agregó que "es muy significativa porque va a aumentar de manera importante las pensiones de los actuales pensionados".

"Todas aquellas personas que están actualmente pensionadas, ya sea por retiro programado o por renta vitalicia (serán beneficiadas)", subrayó la autoridad del país sudamericano.

Destacó que el proyecto de ley nació luego "de oír cuáles eran los requerimientos de la ciudadanía y por lo tanto esta es una indicación que recoge en gran medida el sentir de las personas".

El 15 de enero pasado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto que busca reformar el sistema de pensiones del país, que considera la creación de un pilar solidario, la posibilidad de ahorro Individual, y ahorro colectivo y solidario.

Piñera detalló que la reforma, que deberá ser discutida en el Congreso del país, busca crea un sistema previsional basado en 3 pilares.

Un pilar solidario, financiado por el Estado, un ahorro individual, financiado por empleadores y trabajadores, y un ahorro colectivo y solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

La reforma genera un ahorro de un 3 por ciento adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el ahorro previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30 por ciento.

Además, se establece otro ahorro de un 3 por ciento adicional y gradual, con cargo al empleador, para un fondo de ahorro colectivo y solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Piñera precisó que con esta reforma, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo.

Chile enfrenta protestas a nivel nacional desde el 18 de octubre del año pasado, en rechazo a la desigualdad y al sistema económico, lo que ha desembocado en un proceso que abrirá la posibilidad de redactar una nueva Constitución.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores