Prensa Online - PanamaOn

Senado de EEUU rechaza exigir documentos a Casa Blanca en juicio político

El Senado estadounidense, controlado por los republicanos, rechazó el martes tres mociones separadas propuestas por los demócratas para adquirir documentos y pruebas en el juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump.

22 enero 2020 |


Las mociones, presentadas por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, son enmiendas a la resolución propuesta por los republicanos para guiar el proceso del juicio.

La primera, rechazada en una votación de 53 a 47, siguiendo la línea de partidos, pidió la citación de "documentos, comunicaciones y otros registros" de la Casa Blanca a los cuales el Congreso no consiguió acceso durante la investigación del juicio político dirigida por la Cámara de Representantes.

Una resolución anterior de cuatro páginas propuesta por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no requiere que se citen testigos adicionales y no permite que los fiscales de la Cámara admitan pruebas en el registro del juicio del Senado hasta que se escuchen los argumentos iniciales de las dos partes.

Schumer luego presentó una segunda enmienda que busca citar al Departamento de Estado para ciertos documentos y registros.

Pero esta fue rechazada con el mismo resultado de votación que la primera.

Schumer, senador demócrata por Nueva York, presentó una tercera enmienda para citar documentos relevantes de la Oficina de Administración y Presupuesto.

La tercera enmienda fue, como era de esperar, anulada siguiendo las líneas del partido.

El juicio entró en un descanso de 30 minutos para la cena.

McConnell en un discurso en la sala al principio del día prometió bloquear cualquier voto anticipado sobre los testigos.

"Si un senador pretende enmendar la resolución para citar testigos o documentos específicos, pospondré tales mociones porque el Senado decidirá esas preguntas más adelante en el juicio", dijo el republicano de Kentucky.

El martes marcó el inicio formal del juicio político contra Trump, acusado por la Cámara, controlada por los demócratas, de abuso del poder y obstrucción del Congreso.

La tarea del martes era debatir y votar sobre las reglas que regirán el juicio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores