Prensa Online - PanamaOn

Ejecutivo argentino convoca a sesiones extraordinarias del Congreso por situación de emergencia

El Poder Ejecutivo de Argentina convocó a sesiones extraordinarias del Congreso entre los días 13 y 31 de diciembre, para avanzar en el tratamiento y sanción de iniciativas sobre la emergencia económica, social y sanitaria en el país.

13 diciembre 2019 |


En los puntos del decreto de convocatoria enviado al Parlamento figuran el debate sobre los proyectos de ley de solidaridad social y reactivación productiva, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

El nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este jueves en la Casa de Gobierno al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque de diputados del oficialista Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Massa y Kirchner se habían reunido la víspera con el líder de la bancada del opositor Juntos por el Cambio, Mario Negri, para diagramar el esquema de trabajo.

De ese encuentro surgió la posibilidad de que el próximo lunes concurran ministros a explicar las tres iniciativas que impulsa el Ejecutivo.

El oficialismo aspira a dar media sanción el día 18 de este mes a las tres iniciativas para declarar la emergencia económica, social y sanitaria en el país, a fin de luego elevarlas a consideración del Senado.

Una ley de emergencia económica da mayores facultades al Poder Ejecutivo para, entre otras cosas, modificar por decreto o decisiones administrativas distintos impuestos, como así también reasignar partidas presupuestarias.

La anterior iniciativa similar estuvo vigente 16 años hasta 2018, cuando el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) decidió no prorrogarla.

Una ley de emergencia social apunta a dar auxilio mediante la reasignación de partidas a los trabajadores de la economía popular, a ancianos, familias de escasos recursos y desempleados.

Fernández dijo el martes en su discurso de asunción que aspira a "restablecer los indispensables equilibrios macroeconómicos, sociales y productivos para que la Argentina se encienda y pueda volver a caminar".

Una ley de emergencia sanitaria, en tanto, da facultades al ministro de Salud, Ginés González García, para adoptar las medidas que considere necesarias para reorganizar recursos humanos y económicos del área a fin de poner en marcha proyectos urgentes en el ámbito de la salud.

Usualmente, se manifiesta a través del envío a la cartera de Salud de una partida extraordinaria del Presupuesto.

El Gobierno del presidente Fernández asumió en un contexto económico desafiante.

La economía de Argentina, la tercera de América Latina, cerrará este año con una contracción del 3,1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país registra, además, una alta inflación, que acumuló un 48,3 por ciento entre enero y noviembre de 2019, una tasa de desempleo del 10,6 por ciento y un índice de pobreza que afecta al 35,4 por ciento de la población.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores