Prensa Online - PanamaOn

Brasil pagará antes de finalizar el año los 440 mdd que debe a la ONU y el banco de los Brics

El gobierno brasileño pagará en los próximos días las deudas de 1.815 millones de reales (unos 440 millones de dólares) que mantiene con las Naciones Unidas y el banco de los Brics, informaron medios locales.

13 diciembre 2019 |


Según explicaron fuentes del Ejecutivo al diario O Estado de Sao Paulo, el gobierno brasileño optó por pagar las deudas que mantiene con la ONU y el banco de los Brics antes de finalizar el año.

No obstante, ello supondrá que Brasil deje de honrar sus compromisos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Corporación Interamericana de Inversiones (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de Plata (Fonplata) y la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) al no haber más presupuesto para ello.

El pago a la ONU y el banco de los Brics, el grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, fue posible gracias a la aprobación el martes por la noche de un proyecto de ley que altera el presupuesto para este año.

En caso de no pagar a la ONU, Brasil podría perder por primera vez el voto en el organismo a partir del 1 de enero. El proyecto aprobado reserva 549 millones de reales (134 millones de dólares) para la contribución a las Naciones Unidas.

Según el gobierno brasileño, la deuda el 21 de noviembre con la ONU era de 415,9 millones de dólares, de los que 143 eran del presupuesto regular y el resto de compromisos con misiones de paz y tribunales internacionales.

Ya para el banco de los Brics, el proyecto prevé enviar 1.266 millones de reales (308 millones de dólares) integrar las cuotas de capital. Cuando la institución fue creada, en 2014, los países concordaron en aportar 10.000 millones de dólares hasta 2021. Este año, Brasil tiene que pagar cerca de 300 millones de dólares.

Por otro lado, Brasil avisó que no podrá pagar este año 45 millones de dólares al CAF, 27,6 millones de dólares al BID Invest, 27,6 millones de dólares al Fonplata y 43,2 millones de dólares a la AID.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores