Prensa Online - PanamaOn

China ajusta sus finanzas para un 2020 complejo

Como cada diciembre, la dirigencia de China revisó el desempeño económico del año en curso y definió los planes del próximo, con énfasis en variantes de contingencia ante mayores desafíos a lo interno y externo.

13 diciembre 2019 | Publicado : 12:44 (12/12/2019) | Actualizado: 02:53 (13/12/2019)


El presidente Xi Jinping y las principales figuras del Gobierno conformaron entre el martes y este jueves la agenda de 2020 en la Conferencia Central de Trabajo Económico, un encuentro que generalmente sesiona durante dos días en la segunda o tercera semana del último mes del año.

Como de costumbre la cita arrojó un comunicado final donde quedaron plasmados los logros estables y sostenidos en las denominadas 'tres duras batallas' contra los grandes riesgos financieros, la pobreza y la contaminación, aunque el país enfrentó un año de dificultades.

No obstante, se llamó a concientizar que China atraviesa por un período crítico de transformación de su modelo de rápido desarrollo, la optimización de la estructura económica y cambios drásticos en el crecimiento.

También se remarcó la continuidad de las presiones que mantienen a la baja la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y la tendencia a la desaceleración a escala mundial debido a los ajustes derivados de la crisis financiera internacional y un alza de las turbulencias.

En ese punto, las autoridades chinas insistieron en estar bien preparados con planes para responder a cualquier contingencia, aunque el país mantendrá invariable su proyección a largo plazo de progreso sostenido y tiene confianza en superar los riesgos y retos actuales.

La prioridad cimera será la estabilidad y para garantizarla se recurrirá al reforzamiento de políticas a nivel macro y microeconómicos, que además ayuden a dar respuesta a las necesidades básicas.

Otro paso a seguir será el apego a la reforma estructural del lado de la oferta para abordar problemas, y recurrir más frecuentemente a los medios orientados hacia el mercado y basados en la ley, indicó el comunicado.

En los tres primeros trimestres el PIB del gigante asiático bajó de 6,4 a 6,2 por ciento, mientras hubo un discreto crecimiento interanual en el comercio exterior de 2,4 puntos y en los servicios de 2,6.

Muchos interpretan esos datos con inquietud, pues también existe como precedente un 2018 desfavorable y donde la expansión de la economía china fue de 6,6 por ciento.

Para 2019 la meta anual de crecimiento oscila en el rango de seis a 6,5 por ciento y el EStado está determinado a cumplirla con iniciativas como ajustes preventivos, la afinación de regulaciones en momentos apropiados e implementación de una política monetaria prudente y fiscal proactiva con recortes en impuestos a mayor escala.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en la emisión de los bonos gubernamentales, introducirá cambios destinados a perfeccionar el ambiente institucional que alienten la competencia justa, faciliten el rápido desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, ayuden a los más necesitados y la creación de empleo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores