Prensa Online - PanamaOn

Enviado chino pide a EEUU y RPDC reanudar diálogo e interacciones

Un enviado chino pidió a Estados Unidos y República Popular Democrática de Corea (RPDC) acercarse y reanudar el diálogo y las interacciones en cuanto sea posible.

12 diciembre 2019 |

En una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la península coreana, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, dijo que desde inicios de 2018 ha habido cambios positivos en la situación en la península coreana y el asunto de la península ha sido reencauzado a una solución negociada a través del diálogo.

"Recientemente, la situación en la península coreana ha dado un giro que ha conducido a una renovada tensión entre RPDC y Estado Unidos, lo que coloca la situación de la península a otra coyuntura crítica", dijo Zhang.

RPDC ha tomado una serie de iniciativas positivas en desnuclearización, pero sus legítimas preocupaciones y aspiraciones respecto de la seguridad y el desarrollo no han recibido la atención proporcional a sus esfuerzos y siguen sin atenderse, dijo el embajador chino.

"Esta es una importante razón detrás del actual estancamiento en un diálogo y el aumento de tensiones en la situación", dijo.

Zhang dijo que en el contexto actual, la máxima prioridad es mantener el consenso e impulso internacionales para una solución política para el asunto de la península, apoyar e instar a Estados Unidos y RPDC a acercarse y a "hacer todo lo que podamos para evitar una drástica reversión de la situación de la península".

RPDC y Estados Unidos, como principales partes en la cuestión de la península, deben apreciar la muy difícilmente ganada distensión de la situación de la península lograda a través del diálogo y trabajar juntos en esfuerzos prácticos para lograr la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera en ellas, añadió.

Zhang dijo que las dos partes, especialmente en Estados Unidos, deben subir a bordo y respetar las legítimas preocupaciones de buena fe; demostrar auténticamente flexibilidad y buena voluntad; actuar con base en el consenso contenido en la Declaración Conjunta de Singapur; y, mediante un enfoque gradual y sincronizado, superar el estancamiento y reanudar el diálogo y las interacciones en cuanto sea posible, para evitar que el proceso de diálogo "se descarrile" o "dé marcha atrás".

La comunidad internacional, en particular las principales partes en la cuestión de la península, deben adoptar una postura objetiva e imparcial, actuar para favorecer los intereses de largo plazo y el mayor bien y realizar más esfuerzos que contribuyan a la relajación de la situación, al diálogo y consultas RPDC-Estados Unidos y al proceso político en la península, de modo que la península no vuelva a sumirse en tensiones y enfrentamientos, dijo el enviado chino.

Las negociaciones de desnuclearización entre Washington y Pyongyang se estancaron desde que la segunda cumbre de febrero en Hanoi entre el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense Donald Trump terminó sin acuerdo. Los dos líderes se reunieron por primera vez en Singapur en junio de 2018.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores