Prensa Online - PanamaOn

México rechaza presiones de EE.UU. sobre aluminio y acero e inspecciones laborales para T-MEC

El gobierno de México y su Senado manifestaron este domingo su rechazo a cualquier modificación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al acordar que no se aceptará la propuestas del país vecino que busca la obligación de que el 70 % del acero y aluminio sea de la región de norteamericana.

09 diciembre 2019 |


Tampoco, indicaron, se aceptará que autoridades laborales estadounidenses supervisen empresas o fabricas en territorio mexicano.

En rueda de prensa, celebrada en la Cámara Alta, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que en las próximas horas se presentará a EE.UU su rechazo de aceptar la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región Norte América al entrar en vigor en el momento de la ratificación del T-MEC.

Detalló que lo que propone en todo caso México es que se de un plazo mayor de 5 años, sobre todo el aluminio, "de lo contrario no aceptaríamos por ningún motivo".

Esto, reiteró una vez más, "traería muchos problemas".

Acompañado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal y Mónica Fernández, respectivamente, también aclaró que no se permitirá que en el tema Laboral, se permita la vigilancia de EE.UU a empresas que se encuentren en México.

"Como ustedes saben hubo de parte de varias voces en Estados Unidos planteamientos de inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios de Estados Unidos en el territorio mexicano para supervisar plantas o empresas. Evidentemente esto no es aceptable ni se va aceptar, y esto es el consenso de todos quienes hoy hemos conversado", enfatizó.

No obstante, aclaró que México sí estaría de acuerdo en establecer páneles de controversia para ese y otros temas.Mientras que en el caso del medio ambiente, está dispuesto a incluir compromisos que ya ha firmado en particular contra el cambio climático, porque ello también obligaría a Estados Unidos con ese tema.

"México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos en muchos temas, para empezar el de cambio climático, por lo tanto no hemos tenido ni un inconveniente en que los compromisos de carácter internacional de México en materia de medioambiente puedan incluirse en el tratado porque también obligarían a Estados Unidos. Entonces lo vemos favorablemente y no vemos allí reserva mayor", aseveró.

Respecto al tema de los medicamentos biomédicos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, por lo que "veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos", añadió Ebrard.

"No hemos admitido ningún otro tema que se discuta porque como ya lo dije, el 90 por ciento del tratado (...) quizá más, no está sujeto a discusión la revisión", indicó el responsable de la política exterior de México.

Finalmente aseguró que "lo que vamos a tener es un adéndum y es con estas líneas rojas. ¿Que seguirá como proceso de negociación? bueno vamos a ver la reacción de la contraparte y cuando la tengamos se los informamos igualmente con la misma precisión que lo estamos haciendo en este momento".

En su turno el Moneral puntualizó que se trata de un protocolo de enmienda y el Senado respalda al canciller en esta negociación.

El anuncio hecho este domingo se dio en el marco de una reunión posterior entre el Senado con Ebrard, en la que también estuvieron presentes el subsecretario (vice-canciller)para América del Norte y Jefe Negociador del T-MEC, Jesús Seade, así como la secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez, para revisar el contenido de los anexos que pretende hacer Estados Unidos con miras a la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo se firmó por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018 y después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, surtirá efecto en el momento en que se ratifique por los legislativos de Estados Unidos y Canadá, ya que México fue el primer país en hacerlo el pasado 19 de junio en el Senado.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores