Prensa Online - PanamaOn

Informe de la OEA será base para investigar fraude electoral en Bolivia

El informe final de auditoría electoral presentado por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del 20 de octubre constituye en documento base para encarar las investigaciones por fraude electoral en Bolivia, anunciaron el Ministerio Público y sectores políticos.

06 diciembre 2019 |


El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, explicó a los periodistas este jueves que el informe de la OEA será clave en la investigación que determinará los responsables de este presunto delito orquestado por gente vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

"Ahora la tarea inmediata para el Ministerio Público es identificar a la persona que administró el servidor oculto (BO1) desde donde se realizó la manipulación de datos, que aparentemente era un servidor paralelo al del Tribunal Supremo Electoral", afirmó.

A decir del fiscal, los primeros indicios del delito fueron aportados por trabajos particulares e institucionales y complementados con el informe preliminar que el organismo internacional hizo conocer la madrugada el 10 de noviembre.

La OEA publicó este miércoles el informe final sobre una lista de "acciones deliberadas" irregulares en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, que "hacen imposible validar los resultados" que dieron como ganador a Morales, ahora asilado en México.

El informe de la auditoría comprueba que la "manipulación dolosa" se dio en dos escenarios: en la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados.

El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, "destruyendo toda confianza en el proceso electoral".

El fiscal Chávez anticipó que se tomará una declaración ampliatoria a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien pudo haber contratado a esta persona.

"Lo bueno es que en el caso particular se firma un documento en el cual, sí se hace referencia a una tercera persona, que precisamente habría sido nombrada por la presidenta del TSE", agregó.

Antes de conocer el informe final de la OEA, Choque insistió en negar que hubo fraude. Ella, al igual que los ex vocales Lucy Cruz Villca, Antonio Costas y Edgar Gonzales, se encuentran en detención preventiva, mientras que su ex colega Idelfonso Mamani fue remitido este jueves con detención preventiva, tras audiencia de medidas cautelares. Permanece prófuga Lidia Iriarte.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Enrique Siles, afirmó el jueves que está claro que hubo un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, mientras que el MAS dijo que todavía analiza el informe que presentó la OEA sobre graves irregularidades identificadas en ese proceso.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, dijo que ese partido político someterá a un análisis el informe de la misión de expertos de la OEA que realizó una auditoría integral a los comicios.

"Todavía no tenemos una posición oficial, en ninguna parte del informe que hemos estado leyendo dice que hay fraude, sí irregularidades", declaró.

Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, dijo hoy en un acto público que el informe final de la OEA, sobre los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre, confirma que Morales no tuvo "escrúpulos" para burlarse del pueblo boliviano.

"Anoche al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones pude confirmar que el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos", afirmó

Para Áñez, el informe de la OEA describe con precisión la forma en que el gobierno de Morales tejió una red de corrupción, asentada en los poderes del Estado, para montar un "fraude monumental".

Sobre la sanción por fraude, el constitucionalista, José Luis Santisteban, aclaró que las leyes 026 del Régimen Electoral y 1096 de Organizaciones Políticas no establecen como sanción el retiro de la personería jurídica de un partido político cuando sus miembros hayan incurrido en fraude electoral.

Esta transgresión, tipificada como delito penal, se entiende como manipulación informática y es sancionada con penas de hasta cinco años de cárcel y suspensión del cargo si el autor fuera autoridad electa.

Explicó que la comisión de delitos es personal y por ello no puede ser sancionada la organización.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores