Prensa Online - PanamaOn

China, "pieza clave" en lucha contra cambio climático, apuntan expertos mexicanos

China es una "pieza clave" para liderar la lucha contra el cambio climático y su participación en la COP25 de España será fundamental para fortalecer la agenda climática global, coincidieron en señalar expertos mexicanos.

02 diciembre 2019 |


El director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, siglas en inglés) de México, Andrés Flores, reconoció a Xinhua el compromiso de China para "atacar el problema de las emisiones y el cambio climático asociado".

Sostuvo que este compromiso convierte al país asiático "en uno de los actores más relevantes en la negociación".

Para Flores, con China a la cabeza de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, "se podrá avanzar en los compromisos y acuerdos".

La COP25 se llevará a cabo en la capital española, luego de que Chile anunció su decisión de no efectuarla debido a los conflictos sociales que vive actualmente el país sudamericano.

Uno de los puntos claves del encuentro será la negociación del artículo seis del Acuerdo de París (2015), al estar considerado como el tema más complicado y ser uno de los últimos puntos que faltan por reglamentar, en que se espera que China tome el liderazgo.

"China está transformando su economía y busca volverse más limpia", sostuvo Flores, al precisar que es un compromiso interno y global con el clima.

El Acuerdo de París contempla medidas para limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados Celsius, respecto a los niveles industriales anteriores.

Flores, quien participará en la COP25, sostuvo que "hay retrocesos" que generan un "gran desafío" para reducir los riesgos y efectos del cambio climático.

De acuerdo con el representante del WRI, el proceso que lleva a cabo el país asiático es "una oportunidad económica importante para la transición hacia una economía limpia (...) lo que también queremos tratar de trasmitirle a otros países".

A su vez, el experto en temas de cambio climático, Fausto Quintana, coincidió en que China es un actor "central" para "profundizar la cooperación" y enfrentar el problema del cambio climático.

"El papel que juega China es muy importante. Debe ser el país protagonista y seguir acelerando su transformación tecnológica y social dentro del país" en favor del medio ambiente, según Quintana.

"Pero también en materia de cooperación internacional tecnológica, financiera, educativa, que puede tener al exterior, para enfrentar el cambio climático", añadió el también internacionalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quintana se refirió a la importancia de impulsar el Acuerdo de París, que recordó no sólo es la continuación del Protocolo de Kyoto (1997), sino también un avance en las negociaciones internacionales y en la hermandad de los seres humanos para habitar un mejor planeta.

El académico sostuvo también que "sin duda habrá efectos negativos" tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, "porque en vez de avanzar en la lucha contra el cambio climático, retrocedemos".

"Se trata de un acuerdo vinculante que, sin embargo, no tiene los instrumentos coercitivos para sancionar a quienes incumplan los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. A Estados Unidos le tomará alrededor de cuatro años salir", enfatizó.

En opinión de Quintana, "es importante que exista una colaboración real, financiera, tecnológica", al aprovechar los avances en el área tecnológica de diversos países.

Una colaboración para apoyar "a los países en desarrollo", que también enfrentan problemas de contaminación, según el especialista.

Durante la COP25 se abordarán diversos asuntos, entre ellos disminuir la vulnerabilidad al cambio climático, mediante bajas emisiones de gases de efecto invernadero y sin comprometer la producción de alimentos.

Se busca también que los flujos financieros conduzcan a un desarrollo resiliente y de bajas emisiones de gas.

De acuerdo con los entrevistados, enfrentar el cambio climático no corresponde a un solo país, sino que es responsabilidad de todos, abarcando diferentes gobiernos, sociedades, iniciativas privadas y ciencia.

La COP25 reunirá por primera vez a ministros de distintas carteras como Energía, Agricultura o Finanzas de los países participantes, a fin de ampliar la agenda en la lucha contra el cambio climático, el uso de energías sustentables y la innovación tecnológica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores