Prensa Online - PanamaOn

Opositor de Netanyahu anuncia fracaso en formación de gobierno

Benny Gantz, rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, anunció que no pudo formar un nuevo gobierno en el plazo previsto, lo que incrementa las posibilidades de una tercera elección en Israel en menos de un año.

21 noviembre 2019 |


Gantz dijo que informó al presidente Reuven Rivlin de su decisión y devolvió el mandato para formar un gobierno que el presidente le otorgó el mes pasado.

En declaraciones públicas, Gantz, líder del partido de centro Azul y Blanco y ex jefe militar israelí, acusó a Netanyahu de negarse a formar un gobierno de unidad.

Gantz dijo que Netanyahu se negó a desechar la demanda de inmunidad parlamentaria por una serie de investigaciones de corrupción en las que él es el principal sospechoso.

"Este es un intento peligroso y sin precedentes en la historia de Israel para evitar que el pueblo de Israel tenga el gobierno por el que votó", dijo Gantz, en referencia a las elecciones del 17 de septiembre, en las que su partido consiguió el mayor número de votos.

Gantz acusó a Netanyahu de "atrincherarse en un gobierno provisional durante un año" para evitar una acusación formal.

El presidente encargó a Netanyahu formar un nuevo gobierno de coalición antes que a Gantz porque fue apoyado por un mayor bloque de derecha. Pero al igual que Gantz, Netanyahu no consiguió una mayoría de 61 escaños para formar una coalición en el Parlamento israelí de 120 escaños.

Israel ahora entra en un período de 21 días en el que cualquier legislador con 61 simpatizantes en el Parlamento podría presentar un gobierno antes de convocar a nuevas elecciones.

El sistema político de Israel ha estado paralizado desde la muy reñida elección del 17 de septiembre, en la que ningún partido consiguió suficientes votos para formar una coalición de mayoría en el Parlamento.

Las elecciones fueron la segunda ocasión en la que los israelíes emitieron su voto en cinco meses. Netanyahu no pudo formar un gobierno de coalición luego de la elección de abril, lo que condujo a la segunda votación en septiembre.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores