Prensa Online - PanamaOn

Naruhito proclamado emperador de Japón

Tal y como estaba previsto el monarca y su esposa Masako tomaron el trono en el palacio imperial ataviados con ropas tradicionales y luego él hizo el anuncio formal del ascenso.

22 octubre 2019 |

Naruhito se proclamó hoy emperador de Japón ante dos mil invitados nacionales y extranjeros, con la promesa de cumplir a cabalidad sus funciones como símbolo del Estado y contribuir a consolidar la paz mundial.'Espero sinceramente que Japón continué desarrollándose, contribuya a la amistad y a la paz de la comunidad internacional, así como al bienestar y la prosperidad de la humanidad con sabiduría y esfuerzos incesantes', dijo en un breve discurso.

Seguidamente, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, transmitió las felicitaciones y dio paso al saludo de los invitados, que incluyen a los máximo líderes del país, reyes, mandatarios y representantes de 170 naciones y organizaciones internacionales

En la noche el emperador los agasajará a todos con un banquete en la corte.

El Sokui no Rei, como se denomina la ceremonia, estuvo precedida por la visita más temprano de Naruhito al templo de la diosa del Sol Amaterasu, donde presentó sus respetos a los ancestros y a la deidad.

Allí vistió también un atuendo tradicional blanco, llevó la espada y joya imperial, y leyó un texto en japonés antiguo para dar conocimiento sobre su entronización.

Similar ritual realizó en otros dos santuarios en presencia de otros miembros de la corte, Abe, los líderes de ambas cámaras de la Dieta (Parlamento) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La emperatriz Masako visitó los tres lugares por separado.

La costumbre marca cinco ceremonias en el ascenso al trono de los emperadores en Japón. Dos de ellas se realizaron el pasado 1 de mayo, cuando Naruhito recibió la espada y joya real de manos de su padre Akihito y luego se entrevistó con los dirigentes del territorio.

Pero la habitual procesión fue aplazada hasta el 10 de noviembre por los estragos que dejó el tifón Hagibis la semana pasada.

Naruhito rige la Casa Imperial luego de que el 30 de abril último Akihito abdicó a la corona por motivos de salud, y se convirtió así en el primer emperador nacido tras la Segunda Guerra Mundial.

La sucesión dio paso al inicio de la nueva era bautizada como Reiwa, que según el Gobierno significa Armonía Hermosa, proviene del Manyoshu -la más antigua antología existente de poesía nipona- y evoca a la cultura como puente para unificar a los ciudadanos del archipiélago.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores