Prensa Online - PanamaOn

Misión de OEA pide explicaciones por interrupción de cómputo preliminar en elección boliviana

La misión enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el desarrollo de las elecciones generales pidió a la autoridad electoral local que explique la interrupción de la publicación oficial del cómputo preliminar de la votación concluida horas antes.

21 octubre 2019 |

"Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) explique pq (por qué) se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", dijo el grupo en la cuenta oficial del organismo continental en la red social Twitter.

Cuando el grupo de la OEA pidió explicaciones, pasadas las 23:00 hora local (03:00 GMT del lunes), la publicación del cómputo preliminar en la web oficial del TSE, que se basa en fotografías de las actas de escrutinio transmitidas vía Internet, estaba congelada ya por más de tres horas.

Hasta ese momento, el cómputo preliminar alcanzaba al 83,73% de las actas de votación con el presidente Evo Morales en primer lugar, con 45,28 de los votos válidos, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 38,16%, un resultado que los encaminaría a una segunda vuelta electoral en diciembre.

El presidente boliviano y candidato a la Presidencia, Evo Morales, saludó una nueva victoria electoral y confía que el voto rural terminará por consolidar su cuarto mandato cuando faltan aún 17 por ciento de las actas por contabilizar de las elecciones de este domingo en Bolivia.

"Estoy seguro que con el voto de las áreas rurales seguiremos garantizando el proceso de cambio y agradezco el esfuerzo y compromiso del pueblo boliviano", afirmó en su pronunciamiento ante sus seguidores en instalaciones del Palacio de Gobierno en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz (oeste), acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y dirigentes partidarios.

No obstante, no se refirió en ningún momento a la posibilidad de una segunda vuelta electoral y prefirió reafirmar su victoria. "Ganamos una vez más, son cuatros elecciones consecutivas que triunfamos, es un hecho histórico e inédito", manifestó.

Esos resultados perfilan a la segunda vuelta pues Morales no logró el 50 por ciento más uno y al obtener el 45,3 por ciento no consiguió la diferencia del 10 por ciento sobre el segundo, Mesa.

Según los datos de Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto del TSE al 83 por ciento del conteo de las actas verificadas (27.682 actas), Morales alcanza el 45,3 por ciento de los votos y aparece a siete puntos en segundo Mesa, con 38,2 por ciento. Aún falta por contabilizar un 17 por ciento de las actas, principalmente de las áreas rurales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores