Prensa Online - PanamaOn

Eligen a 14 países para Consejo de Derechos Humanos de ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a 14 países para el Consejo de Derechos Humanos en sustitución de los miembros salientes.

18 octubre 2019 |


A través de voto secreto, fueron elegidos Libia, Mauritania, Namibia y Sudán (por Africa); Indonesia, Japón, Islas Marshall y la República de Corea (por Asia-Pacífico); Armenia y Polonia (por Europa Oriental); Brasil y Venezuela (por América Latina y el Caribe); Alemania y Holanda (por Europa Occidental y otros países), para un mandato de tres años que empezará el 1 de enero de 2020.

Costa Rica del grupo de América Latina y el Caribe; Irak del grupo de Asia-Pacífico, y Moldavia del grupo de Europa Oriental, perdieron sus postulaciones. Benín, que no fue un candidato avalado por un grupo regional, obtuvo un voto.

A Costa Rica, un rezagado en la contienda, le faltó un voto para alcanzar los 97 necesarios para ser elegido. Aunque Irak y Moldavia alcanzaron el umbral de 97 votos, fueron superados por los contendientes de sus respectivos grupos.

Japón y Brasil fueron reelegidos exitosamente.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, es un organismo intergubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos de todo el mundo. Tiene 47 miembros, alrededor de un tercio de los cuales son reemplazados cada año para que los miembros del consejo cumplan periodos escalonados de tres años en pro de la continuidad.

Los escaños en el Consejo de Derechos Humanos son asignados a partir de los grupos regionales: 13 para Africa y 13 para Asia-Pacífico; 8 para América Latina y el Caribe; 7 para Europa Occidental y otros países, y 6 para Europa Oriental.

A excepción de Brasil y Japón, que fueron reelegidos, 12 países dejarán el Consejo de Derechos Humanos a fines de año: Egipto, Ruanda, Sudáfrica, Túnez (por Africa); China, Irak y Arabia Saudí (por Asia-Pacífico); Croacia y Hungría (por Europa Oriental); Cuba (por América Latina y el Caribe); Reino Unido e Islandia (por Europa Occidental y otros países).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores