Prensa Online - PanamaOn

Idigenas ecuatorinos y gobierno se reunen este domingo

El Ministerio de Gobierno de Ecuador confirmó la liberación de 54 policías que fueron retenidos el sábado por grupos de manifestantes en la localidad de Calderón, al norte de Quito, la capital del país, en medio de violentas protestas antigubernamentales que enfrenta el país desde hace 10 días.

13 octubre 2019 |

"Nuestros compañeros policías que estaban retenidos en #Calderón #UIO, fueron liberados con éxito. En estos momentos son trasladados para la respectiva atención médica", indicó el Ministerio en su cuenta en la red social Twitter.

Los policías se encontraban retenidos en el estadio de Calderón, donde los manifestantes les hicieron que entregaran sus armas, escudos y otros implementos de defensa, según un video que publicó horas antes el Ministerio de Gobierno.

La retención de los uniformados se dio en medio del toque de queda que rige en Quito y sus alrededores, decretado este sábado por el presidente Lenín Moreno, para restablecer el orden en la capital ecuatoriana, que hoy vivió una nueva jornada de violentas protestas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lleva 10 días encabezando las movilizaciones contra los ajustes del Gobierno, se abrió el sábado a dialogar con el presidente, Lenín Moreno, aunque advirtió de que seguirá en la calle hasta alcanzar un acuerdo. Su propósito, reza un comunicado de la organización, es "evitar un baño de sangre" y "reorientar la política económica del país".

Este domingo se mantendrá la primera reunión, informaron Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que se ofrecieron a mediar entre las partes.

El pasado jueves, grupos de indígenas liberaron a 10 policías y a 31 periodistas, a los que retuvieron en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, su sitio de concentración en Quito, en el marco de las protestas.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se encuentran movilizados para presionar a Moreno, para que derogue un decreto a través del cual eliminó los subsidios a las gasolinas y al diésel, lo que elevó el precio de los combustibles.

La medida es parte de un paquete de reformas económicas, fiscales y laborales, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares.

Las reformas deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), que desde el pasado lunes no ha podido sesionar por la ola de protestas desarrolladas en zonas aleñadas a su sede.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores