Prensa Online - PanamaOn

Justicia brasileña da 48 horas al gobierno para instalar barreras contra manchas de petróleo

La Justicia brasileña dio este sábado un plazo de 48 horas al gobierno federal para que instale barreras de protección en cinco ríos del estado de Sergipe (noreste) para impedir el avance de manchas de petróleo que afectan a más de 150 playas del noreste del país, informaron fuentes oficiales.

13 octubre 2019 |


El juez federal Fábio Cordeiro de Lima aceptó un pedido de la Fiscalía de Sergipe para que el gobierno federal y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) instalen las barreras de protección para contener las manchas de petróleo que han contaminado parte del noreste brasileño.

Según el juez, el gobierno debe responsabilizarse por la instalación de las barreras en los ríos San Francisco, Japaratuba, Sergipe, Vaza Barris y Real. En caso de desatender la orden enfrentaría una multa de 100.000 reales diarios (unos 25.000 dólares).

Sergipe es uno de los estados más afectados por la misteriosa llegada de manchas de petróleo a su litoral. En total, al menos 156 playas de nueve estados del noreste de Brasil recibieron más de 100 toneladas de petróleo, que afectó además 12 unidades de conservación ecológica de la región y afecta al turismo y a las comunidades de pescadores.

La Marina brasileña abrió una investigación para esclarecer el origen de las manchas de petróleo. La Marina afirmó que investiga 30 embarcaciones de diez países distintos como posibles sospechosos del vertido, que empezó a llegar al litoral brasileño a inicios de septiembre.

La misma fuerza calificó los hechos como "un grave accidente de contaminación por petróleo" y movilizó a 1.583 militares, además de cinco barcos y una aeronave para las investigaciones.

Inicialmente, la investigación abarcó los casi 1.100 barcos cisterna que navegaron entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre en una área a 800 kilómetros de distancia de la costa brasileña, entre los estados Río Grande do Norte y Sergipe.

Las empresas propietarias de estos navíos y sus representantes en Brasil fueron consultados para saber si hubo alguna anormalidad, el recorrido que estaba haciendo el barco y el tipo de carga que llevaba.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores