Prensa Online - PanamaOn

Presidente chino alienta a Trump a mantener impulso en diálogo comercial

El presidente de China, Xi Jinping, alentó en una carta a su par de EEUU, Donald Trump, a que ambas partes aprovechen el impulso positivo de la ronda de negociaciones comerciales de esta semana para lograr avances.

12 octubre 2019 |

"Recientemente los equipos económicos de las dos partes se mantuvieron comunicados y mostraron buena voluntad, lo cual es bienvenido por nuestros dos pueblos y por la comunidad internacional", dijo el presidente Xi en su carta.

El mandatario dijo esperar "que las dos partes actúen siguiendo los principios y la dirección que acordamos usted y yo, y trabajen para promover las relaciones China-EEUU basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad".

Más temprano el 11 de octubre, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que los dos gobiernos habían logrado una primera fase de acuerdos

, que abarcarían propiedad intelectual, servicios financieros y productos agrícolas.

El mandatario chino añadió en su carta que las empresas de su país aceleraron últimamente las compras de productos agrícolas estadounidenses, incluyendo soja y carne de cerdo.

Xi observó que mientras los negociadores de los dos países logran avances en algunos aspectos del acuerdo comercial, es importante que los dos gobiernos se hagan cargo como corresponde de las preocupaciones de su contraparte y se registren logros en otras áreas.

Trump aseguró en unas declaraciones en el Salón Oval junto a la delegación de negociadores de Pekín que esperaba de China compras de productos agropecuarios por un monto de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció asimismo que Estados Unidos pospondría su planificado aumento de aranceles

de 25 a 30% para un conjunto de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, que estaba previsto entrara en vigor el próximo martes 15.

La disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo estalló en junio de 2018 cuando Estados Unidos impuso una primera ronda de aranceles a importaciones chinas, dando lugar a una respuesta recíproca de Pekín.

Desde entonces, los dos países se lanzaron a una guerra comercial abierta, pero también iniciaron negociaciones para intentar resolver sus diferencias.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores