Prensa Online - PanamaOn

Colombia solicita formalmente a Cuba extradición de líderes de ELN

El gobierno colombiano anunció hoy que a través de la Embajada de Colombia en La Habana, presentó al gobierno de la República de Cuba la solicitud formal de extradición de los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Victor Orlando Cubides, alias "Pablo Tejada" e Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán".

12 octubre 2019 |


"La petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples", explicó en un comunicado.

"Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 10 septiembre, Colombia ya había pedido al Gobierno de Cuba entregar a los miembros de la guerrilla del ELN que tienen orden de captura a través de circular roja por la comisión de varios actos terroristas.

En enero de 2019 el presidente colombiano, Iván Duque, suspendió los diálogos de paz con esta guerrilla tras el ataque con explosivos a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá que dejó 23 personas muertas.

Además reactivó las órdenes de captura de los líderes guerrilleros luego de que el grupo armado se atribuyera este atentado y otros en el norte del país contra miembros de la Fuerza Pública.

Los diálogos de paz que tuvieron como sede la ciudad de Quito en Ecuador y después La Habana, se habían iniciado en febrero de 2017 con el fin de terminar definitivamente con la guerra interna que había vivido el país por más de 50 años y que comenzaba a ver su fin con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores