Prensa Online - PanamaOn

Reitera gobierno brasileño su intención de ingresar en la OCDE

El gobierno brasileño reiteró su intención de ingresar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) después de que su principal avalador, Estados Unidos, anunciara que dará prioridad al ingreso de Argentina y Rumanía.

11 octubre 2019 |


"El proceso (de entrada a la OCDE) no es simple, y no es meramente técnico, es político. Independientemente de esto, se mantiene la decisión del gobierno brasileño de integrar la OCDE", explicó ante la prensa el secretario de política externa comercial y económica de la Cancillería, Norberto Moretti.

El diplomático brasileño aseguró que "es una vía de convergencia reguladora creciente que integremos la economía brasileña a la mundial y a la OCDE".

En una carta enviada a la OCDE, el gobierno estadounidense respaldó las candidaturas de Argentina y Rumanía para ingresar en la OCDE, y no mencionó ningún apoyo a Brasil, a pesar de que anteriormente, el presidente Donald Trump hubiera prometido apoyo a la candidatura brasileña durante el viaje oficial que realizó a Washington Jair Bolsonaro en marzo.

Según Moretti, el hecho de ni siquiera ser mencionado no significa que el gobierno de Estados Unidos se oponga al ingreso de Brasil al grupo y dijo que hay una disputa entre estadounidenses y europeos sobre los criterios de entrada a la organización, así como una evaluación del gobierno Trump de que la actual OCDE está muy europeizada.

Para Moretti, Brasil entiende que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es importante y afirmó que los países latinoamericanos defienden un tratamiento especial a países en desarrollo, una condición a la que el gobierno brasileño renunció a cambio de tener el apoyo de los EUA para ingresar en la OCDE.

Según él, hay países de América Latina que están dispuestos a discutir una flexibilización de las reglas de tratamiento especial.

La Cancillería brasileña divulgó una nota en la que aseguró que "nada cambió en el apoyo estadounidense a Brasil. Argentina ya tenía el apoyo americano antes que Brasil y no vemos ningún problema con el inicio de su proceso de adhesión junto con Rumanía".

"Nos continuamos preparando para ingresar a la Organización y ya tenemos un grado elevado de preparación y de incorporación de las normas" para estar en la OCDE, agregó la nota de la Cancillería.

El gobierno brasileño formalizó en 2017 su petición para entrar en la OCDE, organización que congrega 35 países y que es conocida como "el club de los ricos". La entidad actúa como un grupo de cooperación y discusión de políticas públicas y económicas, que deben guiar los países que forman parte de ella.

Además de Brasil, también pidieron su ingreso a la OCDE Argentina, Bulgaria, Croacia, Rumanía y Perú.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores