Prensa Online - PanamaOn

HRW insta a prevenir abusos contra civiles durante operación turca en noreste de Siria

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exhortó a prevenir abusos contra civiles en medio de una ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria.

11 octubre 2019 |

"En el pasado, Turquía y sus aliados han matado, arrestado y desplazado a civiles de forma arbitraria. Esta operación militar implica el riesgo de que se repitan estos abusos a menos que tomen medidas ya", declaró el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Otra preocupación clave, según Roth, es que "las condiciones ya inhumanas para decenas de miles de hombres, mujeres y niños detenidos en campamentos y cárceles improvisadas bajo el control de las fuerzas dirigidas por los kurdos podrían empeorar".

Turquía lanzó el 9 de octubre la llamada operación Fuente de Paz cuyos objetivos proclamados son expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

Fundada en 1978 y con sede en Nueva York, la ONG Human Rights Watch vigila la observancia de los derechos humanos en más de 70 países.

En su sitio web, la organización sostiene que no acepta fondos del Gobierno de forma directa o indirecta, o apoyo de ningún donante privado que pudiera comprometer su objetividad e independencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores