Prensa Online - PanamaOn

Unión Europea retira a Suiza de lista de paraísos fiscales

Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron retirar a Suiza de la llamada lista gris de paraísos fiscales, tras considerar que cumple con los compromisos de cooperación en materia fiscal.

10 octubre 2019 |

En una rueda de prensa aquí, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, calificó de un éxito la salida de la nación helvética del mecanismo activado en diciembre de 2017.

'La mejor lista es la más corta', subrayó el funcionario. Suiza formaba parte de la relación de Estados con problemas a la hora de cumplir los compromisos de cooperación fiscal del bloque.

Sin embargo, el anuncio de la UE no fue recibido con el mismo entusiasmo por la organización no gubernamental Oxfam, que lucha contra la evasión fiscal, bajo el argumento de que mantiene medidas atractivas para los que pretenden burlar al fisco.

'Suiza ha abolido sus regímenes fiscales preferenciales, pero aún ofrece a las empresas importantes incentivos y bajas tasas de interés, lo que probablemente seguirá atrayendo a las que buscan evitar el pago de impuestos', advirtió en un comunicado.

El país europeo adoptó hace un año una reforma fiscal, pero su aplicación práctica se retrasó por un referendo, y comenzará el 1 de enero de 2020.

También salieron de la lista gris de paraísos fiscales de la UE Albania, Costa Rica, Mauricio y Serbia, según la declaración de los ministros de Finanzas reunidos en Luxemburgo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores