Prensa Online - PanamaOn

Fuerzas de seguridad de Ecuador retoman control de sede del Congreso

Las fuerzas de seguridad de Ecuador retomaron hoy el control de la sede de la Asamblea General (Congreso), luego de que cientos de indígenas irrumpieron en el recinto legislativo.

09 octubre 2019 |

La situación generó tensión y disturbios, por lo que la fuerza pública lanzó bombas lacrimógenas para desalojar a los manifestantes, según los reportes de la televisión pública.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que no renunciará al cargo ante la ola de protestas en contra de su Gobierno por la adopción de medidas económicas, como la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel.

"Bajo ninguna circunstancia (renunciaré) y no veo por qué tendría que hacerlo si estoy tomando las decisiones correctas", dijo el mandatario en una entrevista con la televisora local Teleamazonas.

Agregó que "el momento en que el pueblo ecuatoriano desee que me vaya yo me iré, pero no precisamente por aquellos que quieren retornar a la inestabilidad del pasado, no por ello. Eso debería ser voluntad del pueblo ecuatoriano".

Moreno, en el poder desde el 24 de mayo de 2017, reiteró que detrás de las protestas está su ex coideario, el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) y aliados que buscan desestabilizar a su Gobierno y convulsionar al país.

"Quienes encabezan las protestas y actos agresivos no son indígenas, sino encapuchados", denunció Moreno, quien admitió que "jamás se imaginó la intensidad" que iban a tener las protestas por las medidas de ajuste económico.

"Un poco difícil haberlo hecho, pero algo lo habíamos previsto, pero no sabíamos de que se estaba cocinando un plan de desestabilización del Estado", apuntó tras señalar que las protestas han causados daños cuantiosos al país y habrá que establecer responsabilidades.

Añadió que las manifestaciones han dejado hasta ahora 700 detenidos, de los cuales, 119 están procesados, principalmente, por actos vandálicos y saqueos.

Moreno volvió a descartar la posibilidad de derogar las medidas económicas, que es lo que exigen los manifestantes.

"La derogatoria no es posible y ya lo hemos dicho a los posibles mediadores, lo hemos dicho inclusive a algunos dirigentes indígenas que se han comunicado conmigo", afirmó.

A su juicio, mantener los subsidios es "una aberración", porque no se tiene porqué subsidiar a los ricos en desmedro de los más pobres.

El retiro de subsidios "fue pensado en beneficio de los más pobres", subrayó Moreno, quien dijo que el Gobierno ha diseñado un "gran plan para el agro" que incluye beneficios.

En el sexto día de protestas en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno el pasado 1 de octubre, los manifestantes habían ingresado violentamente a la sede del Poder Legislativo, al rebasar el cerco policial y militar presente en el lugar.

Los indígenas llegaron el lunes a Quito para exigir al Gobierno la derogatoria de un decreto presidencial que eliminó el subsidio a las gasolinas y el diésel, lo cual elevó el precio de los carburantes desde el pasado jueves.

El retiro de subsidios forma parte de un conjunto de medidas económicas, fiscales, tributarias y laborales anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal y estabilizar las finanzas.

Desde hace seis días el país vive en un clima de tensión debido a las protestas antigubernamentales de varios sectores que prevén participar mañana miércoles en una huelga nacional convocada por los sindicatos de trabajadores.

En varios puntos del país se han registrado bloqueos de carreteras, saqueos y actos de violencia, acciones que han sido condenadas por el Gobierno de Ecuador.

Las protestas se llevan a cabo a pesar de que en el país rige desde el pasado 3 de octubre un estado de excepción que permite el accionar de militares y policías para evitar el caos y restablecer el orden.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores