Prensa Online - PanamaOn

Semana crucial para el "brexit" en medio de duras negociaciones entre Londres y Bruselas

Las conversaciones sobre el "brexit" se reanudaron el lunes con una división aún mayor entre los negociadores británicos y los europeos.

09 octubre 2019 |


Documentos filtrados desde Bruselas revelaron lo que el periódico "The Guardian", con sede en Londres, describió como un rechazo abrumador punto por punto del acuerdo propuesto la semana pasada por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Durante una visita el lunes al Hospital Watford, al norte de Londres, Johnson defendió su posición.

"Nuestra propuesta es muy justa, muy razonable. Lo que estamos diciendo a nuestros amigos (la UE) es que hemos hecho una oferta muy generosa, justa y razonable. Lo que nos gustaría ahora saber sus ideas. Y si tienen problemas con alguna de las propuestas que hemos presentado, entremos en detalle y discutamos", declaró a los periodistas.

Johnson dijo que sus propuestas respetan el proceso de paz en Irlanda del Norte y aseguran que no haya fronteras duras ni controles en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

"Es un gran paso adelante, un gran avance, un gran compromiso por parte del Gobierno del Reino Unido", dijo.

Los documentos enumeran nueve posibles problemas con las propuestas de Johnson, principalmente relacionados con las futuras relaciones comerciales entre Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda.

La Comisión Europea dijo el lunes que planea hacer balance a lo largo de esta semana, así como una evaluación del plan para el "brexit" de Londres.

En su sesión informativa diaria, la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, afirmó que las conversaciones continuarán esta semana para dar a Londres la oportunidad de presentar de forma más detallada sus propuestas.

En opinión de un comentarista político, parece que la cuestión ahora es quién cede primero, Londres o Bruselas, en el afán por terminar con el estancamiento del "brexit".

Ambas partes consideran que las conversaciones de esta semana son cruciales mientras intentan elaborar un nuevo acuerdo antes de la cumbre de líderes europeos del 17 al 18 de octubre.

Según informó "The Daily Telegraph" el lunes por la noche, los negociadores británicos proporcionaron a sus homólogos de la UE más explicaciones sobre cómo funcionará la propuesta británica de reemplazar el control fronterizo irlandés.

Las conversaciones continuarán el martes en Bruselas, confirmaron fuentes británicas después de horas de intensas conversaciones el lunes.

Mientras Londres y Bruselas mostraban sus posturas, los activistas escoceses fracasaban en su intento de obtener una orden judicial para que Johnson pida una prórroga de la salida de Reino Unido de Europa si no hay acuerdo antes del 19 de octubre.

En su resolución en el tribunal más alto de Escocia, la Corte de Sesiones, Lord Pentland, explicó que, dado que el Gobierno británico le había dicho a la corte que cumpliría con la orden del Gobierno de buscar una prórroga si era necesario, no había necesidad de una resolución para obligarlo a hacerlo.

Joanna Cherry, parlamentaria del Partido Nacional Escocés y una de las tres personas que presentaron el caso, consideró que habían tenido éxito en obligar al Gobierno conservador a admitir que Johnson cumpla con la ley y se comprometa a enviar una carta solicitando una prórroga.

"Dado el historial escurridizo de Boris Johnson a la hora de actuar ilegalmente y las declaraciones contradictorias del Gobierno británico, no confiamos en el líder conservador ni creemos que se pueda confiar en su palabra de que obedecerá la carta y el espíritu de la ley", agregó Cherry .

Explicó que apelarán la resolución y que esperan que la apelación sea atendida el martes.

Tres jueces considerarán el recurso y un caso en el que se les pedirá que usen una potestad raramente aplicada y firmen una carta a Bruselas si el primer ministro no envía esa misiva él mismo.

Esa potestad, conocida como "nobile officium", no existe en Inglaterra, que tiene un sistema legal diferente al de Escocia.

Significa que si Johnson insiste en su declaración pública de que "preferiría morir en una zanja antes que buscar una prórroga del 'brexit'", el tribunal, si respalda la solicitud, enviará la carta en su nombre.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores