Prensa Online - PanamaOn

Lenín Moreno: protestas son intento de golpe organizado por Correa, Maduro y Cuba

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció hoy que existe la intención de romper el orden democrático y desestabilizar a su Gobierno, en el marco de violentas manifestaciones que vive el país en rechazo a medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.

08 octubre 2019 |


En cadena nacional al país, el mandatario afirmó que las jornadas de protesta que desde el pasado jueves realizan sectores sociales, sindicales e indígenas, "no son una manifestación social de descontento frente a una decisión del Gobierno".

"Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar al Gobierno y romper el orden constituido, el orden democrático", señaló el presidente.

Acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y del alto mando militar, Moreno dijo que "es evidente que los más violentos son individuos externos pagados y organizados", de acuerdo con videos difundidos sobre las protestas.

A su juicio, detrás de estas manifestaciones estarían su ex coideario político, el ex presidente Rafael Correa, y ex líderes del "correísmo", que con el apoyo de Venezuela han "activado" un supuesto plan de desestabilización.

"Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado, están usando a algunos sectores indígenas aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso", apuntó Moreno.

Agregó que como demócrata rechaza lo que considera un "atentado contra la democracia", a la vez que agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que con lealtad han defendido la democracia y las instituciones, bajo el estado de excepción decretado por su Gobierno el pasado 3 de octubre para evitar el caos y devolver la paz social.

"Evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre, los ecuatorianos pueden estar tranquilos, la violencia y el caos no van a ganar", aseguró.

De igual manera, Moreno anunció que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil (suroeste), debido a la tensa situación que enfrenta Quito, y reiteró que mantendrá en firme sus decisiones económicas.

"No voy a dar marcha atrás, por duro que parezca hemos hecho lo correcto con la patria. La eliminación de los subsidios (a los combustibles decretada por el Gobierno el 1 de octubre) es una decisión histórica, quita de las manos de los contrabandistas cientos de millones de dólares", expuso.

A la vez, Moreno señaló que no va a claudicar con sus principios por un puesto y llamó a los manifestantes a un diálogo.

Desde el pasado jueves, en que el Gobierno decretó la eliminación de subsidios a las gasolinas y el diésel, y anunció varias reformas fiscales, tributarias y laborales, iniciaron violentas protestas en el país.

El retiro de los subsidios, elevó el precio de los combustibles, lo que generó el descontento de varios sectores que han convocado a una huelga nacional para el 9 de octubre.

Los transportistas fueron los primeros en manifestarse el jueves y viernes pasados contra lo que califican como un "paquetazo", y luego fueron relevados por los indígenas que declararon un paro nacional indefinido que hoy cumplió su quinto día.

Los aborígenes entraron hoy a Quito, la capital del país, a pie y en camiones, durante una jornada marcada por enfrentamientos con la fuerza pública y saqueos en varios puntos del país andino.

En medio de los disturbios, grupos de indígenas quemaron una tanqueta militar, según imágenes difundidas por la televisión local.

En ese escenario, las Fuerzas Armadas blindaron hoy los alrededores del Palacio de Gobierno, sede de la Presidencia, en Quito, ante la inminente llegada de los indígenas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores