Prensa Online - PanamaOn

Trump pierde batalla legal para evitar presentación de declaraciones de impuestos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió una batalla legal en un tribunal federal de Nueva York para evitar la presentación de sus declaraciones de impuestos personales y corporativos, según una decisión emitida por el tribunal.

08 octubre 2019 |


El 19 de septiembre, Trump presentó una demanda en un esfuerzo por mantener en secreto sus declaraciones. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y Mazars USA, una empresa contable de Trump.

El tribunal rechazó la opinión de Trump, planteada en su demanda, de que "prácticamente todos los expertos legales coinciden en que un presidente en funciones de Estados Unidos no sea sujeto a proceso penal mientras esté en el cargo".

En su rechazo a la demanda del presidente, el juez de distrito Victor Marrero emitió una decisión que dice que tal inmunidad frustraría temporalmente "la impartición de justicia al aislar el escrutinio de las leyes penales y la revisión judicial".

"Este tribunal no puede apoyar tal afirmación categórica e ilimitada de inmunidad presidencial del proceso judicial", escribió Marrero. "Por ende, la noción expansiva de la inmunidad constitucional invocada para proteger al presidente del proceso judicial constituiría una extralimitación del poder ejecutivo".

La acción legal de Trump se produjo luego de un citatorio enviado en agosto por la oficina de Vance a Mazars USA, en el que solicitó ocho años de declaraciones de impuestos estatales y federales del presidente. La firma indicó el 16 de septiembre que "respetará el proceso legal y cumplirá plenamente con sus obligaciones legales".

El demócrata Vance también pidió los registros de la Organización Trump relacionados con el pago para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, quien afirmó tener una aventura con Trump. El pago fue arreglado por Michael Cohen, ex abogado de Trump.

Además, Vance también persigue un caso de fraude hipotecario contra Paul Manafort, ex presidente de campaña de Trump.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores