Prensa Online - PanamaOn

Quito declarada en situación de emergencia

El alcalde de Quito, capital de Ecuador, Jorge Yunda, declaró en emergencia a la ciudad, en medio de fuertes protestas antigubernamentales por la adopción de medidas económicas, entre ellas, la eliminación de subsidios a los combustibles.

08 octubre 2019 | Publicado : 01:30 (08/10/2019) | Actualizado: 03:48 (08/10/2019)


Yunda indicó en rueda de prensa que la medida busca enfocar los esfuerzos municipales en mantener activos los servicios básicos para los habitantes de Quito.

Hasta la capital ecuatoriana han llegado centenares de indígenas, que desde el pasado jueves realizan un paro nacional indefinido, para exigir al Gobierno que derogue las medidas económicas, con las que busca reducir el déficit fiscal y estabilizar la dolarizada economía local.

En el quinto día de manifestaciones, los indígenas bloquearon carreteras en varias provincias del país y se registraron saqueos y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública.

El Gobierno condenó la violencia y denunció que detrás de estas protestas se evidencia la intención de un intento de golpe de Estado de sectores que buscan desestabilizar a su Gobierno.

El 9 de octubre, los indígenas junto a sindicatos de trabajadores realizarán una huelga nacional contra las decisiones económicas del Gobierno, que por su parte, ha reiterado que no dará marcha atrás.

Yunda hizo un llamado a todos los alcaldes del país para actuar como mediadores entre los inconformes y el Gobierno para parar los hechos de violencia y el clima de tensión que vive Ecuador.

"Que prime la sensatez en los gobernantes a fin de que no podamos mancharnos de sangre ecuatoriana en estas circunstancias que se nos está saliendo de las manos", pidió Yunda.

Quito fue escenario este lunes de fuertes disturbios entre manifestantes y militares y policías que, bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno, buscan restablecer el orden.

Las Fuerzas Armadas blindaron hoy los alrededores del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, en Quito, ante la llegada de los indígenas.

El clima de tensión llevó al presidente, Lenín Moreno, a trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), según anunció el propio mandatario en cadena nacional al país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores