Prensa Online - PanamaOn

Trump abandona a los kurdos

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro completo del apoyo militar y económico a las milicias kurdas en la frontera de Siria con Turquía y declaró que el grupo terrorista ISIS está completamente derrotado.

07 octubre 2019 |

"Los kurdos combatieron con nosotros [contra ISIS] pero recibieron enormes cantidades de dinero y de equipamiento para hacerlo. Ellos han estado peleando contra Turquía durante décadas. Yo aguanté esta pelea por casi tres años, pero es hora de salir de esas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados a casa", dijo Trump en uno de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense dijo, sobre el Ejército de su país, que combatirá donde sea "para nuestro beneficio y solo para ganar".

"Turquía, Europa, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que resolver la situación y decidir qué quieren hacer con los combatientes de ISIS en su 'vecindario'. Todos ellos odian a ISIS, han sido enemigos durante años. ¡Nosotros estamos a más de 11.000 kilómetros de distancia y aplastaremos a ISIS de nuevo si vuelven a acercarse a nosotros!", agregó.

Trump sostuvo que EEUU ingresó a Siria "muchos años atrás" y que se suponía que eran "por 30 días".

"Nos quedamos y nos fuimos metiendo cada vez más profundo en la batalla sin objetivo a la vista. Cuando llegué a Washington, ISIS andaba a sus anchas por la zona. Derrotamos rápidamente a 100% del califato de ISIS", agregó.

El presidente estadounidense se quejó de que miles de combatientes de ISIS capturados, la mayoría europeos, no son aceptados de regreso en sus países, que deberían hacerse cargo de ellos y juzgarlos, y atribuyó a Europa la voluntad de que EEUU los traslade a sus prisiones "a un costo tremendo".

Los europeos "piensan, como de costumbre, que EEUU es el 'imbécil', en la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], en comercio, en todo", se quejó Trump.

Medios turcos reportaron más temprano que el retiro de tropas estadounidenses había comenzado en el noreste de Siria.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo saber que Ankara prepara para los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —alianza de milicias árabes y kurdas que controlan el noreste de Siria— advirtieron que una intervención militar de Turquía daría al traste con sus operaciones para eliminar los últimos bolsones de resistencia de ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

El 6 de octubre se supo que Erdogan visitará Washington en noviembre por invitación de Trump.

Los dos mandatarios hablaron por teléfono sobre la situación en Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene la intención de debatir con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la entrega de cazas estadounidenses F-35.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores