Prensa Online - PanamaOn

Presidente de Ecuador abre puertas al diálogo con indígenas movilizados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó el domingo que está dispuesto a dialogar con el sector indígena, que se encuentra movilizado desde el pasado jueves, en el marco de un paro indefinido contra varias medidas económicas anunciadas esta semana por el gobierno.

07 octubre 2019 |


"Estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. ¡Dialoguemos! sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados", dijo Moreno, en la cadena nacional.

El mandatario pidió, además, a los ecuatorianos no dejarse llevar por aquellos que buscan "el caos".

"Es momento de pasar la página de la violencia, es la oportunidad de enfrentar con optimismo el futuro. Estoy decidido a cambiar el país, pero necesito querido ecuatoriano que tú también lo estés", señaló Moreno.

Grupos de indígenas de al menos seis provincias del país, especialmente de la Sierra, mantienen bloqueadas varias carreteras en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno en todo el país.

Bajo esa medida, que se prologará por 60 días, militares y policías salieron en las calles para evitar el caos y despejar las vías para garantizar la libre movilidad de los ecuatorianos.

Los indígenas, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), rechazan un conjunto de medidas económicas, fiscales y laborales anunciadas por el gobierno, que incluyen la eliminación de los subsidios a las gasolinas y al diésel.

El retiro de los subsidios incrementó el precio de los carburantes desde el pasado jueves, cuando también inició un paro nacional del transporte en rechazo a la medida calificada por estos sectores como un "paquetazo".

Los transportistas levantaron el paro la tarde del pasado viernes tras fuertes disturbios y actos vandálicos que dejaron 350 detenidos.

Este fin de semana, los indígenas intensificaron la manifestación, según reportes de la prensa local.

Las autoridades confirmaron la retención de un grupo de militares en la provincia andina de Chimborazo (centro), en el marco del paro indígena, así como, el fallecimiento, por atropellamiento, de un manifestante en el sur del país.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo a la televisión pública que la situación es "preocupante" y señaló que existen "puntos focales donde (los indígenas) están obstruyendo las vías".

Sin embargo, descartó que se estén acercando a Quito, la capital del país, donde los indígenas esperan llegar el próximo martes para participar un día después en una huelga nacional junto a otros sectores, como los sindicatos de trabajadores.

Jarrín, recordó que la fuerza pública, bajo el estado de excepción, ha sido autorizada de salir a las calles para mantener el orden público y añadió que "se harán respetar".

Tras señalar que militares y policías serán cautelosos en el uso de la fuerza, Jarrín pidió a los manifestantes que no provoquen ni desafíen a la fuerza pública.

"Seguirán siendo cautelosos en el uso de la fuerza, pero tienen derecho a la autodefensa", advirtió.

Debido a las manifestaciones indígenas, el gobierno dispuso que se mantengan suspendidas las clases en toda la Sierra ecuatoriana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores