Prensa Online - PanamaOn

Expresidente de República Dominicana desconoce virtual derrota en primarias partidistas

El expresidente Leonel Fernández denunció que en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue adulterada la voluntad popular mediante un algoritmo instalado en el sistema automatizado de escrutinio, reportaron medios locales.

07 octubre 2019 |

"Leonel Fernández alegó que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado el resultado, por lo que anunció que defenderá el voto del pueblo dominicano al momento que desconoce los resultados de las primarias organizadas por la Junta Central Electoral (JCE)", publicó el periódico Diario Libre.

Fernández, quien gobernó República Dominicana de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012, aseguró en rueda de prensa que según las proyecciones de su equipo técnico electoral él ganó las primarias del PLD, virtualmente dominadas por el exministro Gonzalo Castillo, según el conteo preliminar de la JCE.

El exjefe de Estado comandó el conteo de votos las dos primeras horas tras el cierre de urnas, a las 16:00 hora local (20:00 GMT), pero a partir de entonces sobrevino una remontada de Castillo, que con el 98% de las mesas electorales escrutadas aventajaba a Fernández por un punto porcentual.

"Previendo esa situación era que habíamos insistido de manera reiterada que hubiera un cotejo entre el voto físico y el electrónico, como se hace en todas partes del mundo", explicó el precandidato del PLD tras su eventual revés.

República Dominicana estrenó en este proceso el voto automatizado, el 20% del cual sería auditado manualmente por la JCE, aunque varios observadores internacionales recomendaban que al menos el 50% fuera verificado.

"Pero desde ya digo que la fuerza del pueblo luchará hasta hacer valer la voluntad popular. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia (…) que al pueblo dominicano se le robe lo que es la voluntad popular", enfatizó el político de 65 años de edad.

Fernández anunció además que su equipo de cómputos presentará este lunes (7 de octubre) evidencias de su denuncia de irregularidades en el proceso, abierto para 7,42 millones de electores, incluidos militantes de otros partidos.

El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores