Prensa Online - PanamaOn

Reino Unido y UE retomarán el lunes sus pláticas sobre el Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) pospusieron para el lunes las pláticas del Brexit, a la espera de que Londres aclare el acuerdo presentado por el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró la prensa local.

06 octubre 2019 |


Según la cadena Sky News, la decisión se tomó después de que el bloque europeo consideró que la oferta remitida esta semana por Johnson no puede ser la base de un nuevo tratado de retirada legalmente vinculante.

El jefe del gobierno británico introdujo varios cambios a la salvaguarda diseñada por la UE para evitar el establecimiento de una frontera dura entre ambas Irlandas, y que se convirtió en la manzana de la discordia del pacto firmado por la entonces primera ministra Theresa May.

En virtud de la oferta presentada esta semana, la provincia británica de Irlanda del Norte abandonaría la unión aduanera junto con el resto del Reino Unido una vez consumado el divorcio, pero seguiría bajo las regulaciones del mercado único europeo hasta 2025, cuando tocaría a la Asamblea norirlandesa decidir si desea seguir bajo ese régimen, o se acoge a las reglas británicas.

La UE argumenta, sin embargo, que Londres está dejando demasiados detalles relacionados con los controles regulatorios y aduanales para después del Brexit, cuya fecha de ejecución está fijada para el 31 de octubre.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, pero la negativa del Parlamento a respaldar el pacto firmado por May obligó a posponer la ruptura, primero para abril pasado, y luego para finales del este mes.

Johnson, quien sustituyó en julio a la dimitente primera ministra, amenaza con abandonar el bloque, con o sin acuerdo, incluso si para hacerlo tiene que saltarse una ley que lo obliga a solicitar un nuevo aplazamiento en caso de no firmar otro tratado de retirada antes del 19 de octubre.

La víspera se divulgó que Londres estaría dispuesto a pedir la prórroga, pero poco después el propio gobernante conservador se apresuró a ratificar que concretará el Brexit en la fecha acordada, sin excusas ni pretextos.

Nuevo acuerdo o ninguno, pero no habrá demora, sentenció Johnson anoche a través de su cuenta en la red social Twitter.

La oferta del Primer Ministro británico parece estar encaminada al fracaso, a juzgar por la reacción de la oposición parlamentaria local, que la considera un refrito del fracasado acuerdo firmado por May, y por los comentarios de algunos de funcionarios de la UE que dijeron que no cumple con los propósitos de la salvaguarda irlandesa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores