Prensa Online - PanamaOn

Arrancan elecciones parlamentarias en Israel

Las segundas elecciones parlamentarias israelíes en cinco meses están en marcha desde este martes por la mañana para decidir si el primer ministro más longevo en el poder, Benjamin Netanyahu, revalida su cargo.

17 septiembre 2019 |


Los 10.788 colegios electorales en todo el país abrieron sus puertas a las 7:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 22:000 (19:00 GMT).

Unos 6,4 millones de israelíes tienen derecho al voto en estos comicios, según el Comité Electoral Central.

Compiten por los 120 escaños del Parlamento (Knesset) unicameral 29 partidos, después de la retirada de dos la semana pasada. Según las encuestas, en torno a una decena obtendrán el umbral de votos necesarios para hacerse con algún escaño.

Los sondeos más recientes vaticinan una carrera ajustada entre el Likud de Netanyahu, con unos 32 asientos, y su principal contendiente, el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz y su formación centrista Azul y Blanco con un número de escaños similar.

Estas inéditas elecciones fueron convocadas por Netanyahu al no conseguir formar una coalición de gobierno tras los comicios de abril.

Los resultados de hoy decidirán si Netanyahu consigue un histórico quinto mandato o se pone fin a su dominio de la política israelí durante una década.

Netanyahu es sospechoso en varios casos de corrupción y podría ser imputado tras las elecciones. El fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, recomendó presentar cargos criminales contra él en tres casos, que están pendientes de audiencia.

En declaraciones a Xinhua, Alon Cohen, de 34 años, dijo en un centro electoral en Tel Aviv esta mañana que votó por el Likud. "Me lo pensé mucho esta vez pero decidí votar por el hombre a quien siempre he votado: Netanyahu", afirmó.

"La situación económica en Israel no es buena, la vivienda es cara, la comida y la educación, también", subrayó Cohen, padre de una bebé que a duras penas llega a fin de mes.

"Netanyahu no ha conseguido abordar el problema del alto costo de la vida, pero creo que es el único que puede hacerse cargo de la seguridad israelí", añadió.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores