Prensa Online - PanamaOn

Colombia aclara que no intervino en paso de Guaidó a Venezuela

El Gobierno colombiano a través de su Cancillería aseguró que no participó en la logística del traslado de Juan Guaidó a territorio venezolano el pasado mes de febrero cuando éste asistió a un concierto en la ciudad de Cúcuta.

14 septiembre 2019 |


La Cancillería agregó que no tuvo "ningún rol" en el paso de Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", que señaló, son usados por muchos venezolanos para moverse entre los dos países.

De igual manera aseguró que lo primero que hizo Juan Guaidó al llegar a Colombia por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander en esa ocasión fue asistir a la oficina de Migración Colombia en Cúcuta para legalizar su ingreso al país.

Asimismo explicó que ya en territorio colombiano las autoridades le otorgaron el esquema de seguridad correspondiente.

Además, señalaron que, según la Policía Nacional, para febrero de 2019 la organización ilegal conocida como "Los Rastrojos" delinquía en la zona de frontera en donde se habrían tomado unas polémicas fotos de Guaidó con dos líderes de este grupo paramilitar colombiano.

"Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial. John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander, se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir", aseguró.

"Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir", añadió la Cancillería.

Por último, el gobierno destacó la importancia de la captura de estos individuos, que según ha dicho Guaidó, se acercaron como tantas personas a perdirle que se fotografiara con ellos, sin él saber de quienes se trataba.

"Las capturas de los dos miembros de 'Los Rastrojos' en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela", concluye el comunicado.

Desde Barranquilla, el presidente colombiano, Iván Duque, respaldó hoy a Guaidó y opinó que sus explicaciones sobre las fotografías en la frontera colombo venezolana con estos delincuentes son "satisfactorias".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores