Prensa Online - PanamaOn

Cuba aplica medidas de ajuste por déficit de combustible

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció que hasta el 14 de septiembre no entrará combustible a la isla por lo que se aplicarán medidas de ajuste y ahorro.

12 septiembre 2019 |

"Hasta el 14 de septiembre no entrará combustible a Cuba y se aplicarán medidas de ajuste y ahorro para paliar la situación, hasta el arribo del próximo buque el día 14, que permitirá mantener medidas de ahorro hasta fines de mes que entren otros embarques", precisó el mandatario de la isla.

Díaz-Canel precisó que el Gobierno de la isla se vio obligado "a aplicar medidas coyunturales para minimizar el impacto en los servicios básicos a la población, garantizar el ahorro y asegurar la atención en áreas claves de la sociedad".

Explicó que se han tenido que hacer constantes negociaciones para hacer llegar el combustible a Cuba, sin identificar a los abastecedores, pero a pesar de los esfuerzos no se pudo lograr el arribo de buques a la isla hasta esa fecha.

Precisó además que los contratos para garantizar el abasto de combustible en octubre están garantizados, aunque tampoco mencionó a los proveedores.

Agregó que no hay desabastecimiento, aunque se afectarán distribuciones de mercancías, transporte de obreros, algunas afectaciones en el servicio eléctrico en la horas de más demanda, pero se evitará aplicar cortes eléctricos.

El mandatario explicó que se establecerá un plan de información en caso de que hubiera necesidad de aplicar apagones eléctricos, pero nunca serían tan prolongados como los del Periodo Especial, a principios de la década de 1990, que sumergió a la isla en una profunda crisis económica.

Díaz-Canel llamó a aumentar la austeridad y ahorro, buscar eficiencia en las operaciones puerto-transporte-economía interna, y desplegar una planificación estricta de los medios de transporte.

También alentó a incrementar el uso de la tracción animal donde corresponda y permita ahorrar combustibles, paralizar actividades no esenciales, eliminar gastos innecesarios de combustible, detener algunas inversiones, y garantizar el programa alimentario y el turismo.

Según funcionarios del Gobierno, entre ellos los ministros de Economía, y de Transporte, se trabaja en priorizar el abasto de combustible al transporte de carga y de pasajeros, y las principales tareas de bienes y servicios de la población.

Además se priorizará el uso del ferrocarril, con reajustes en sus horarios de salida, asegurar las transportaciones de combustibles, alimentos, las operaciones portuarias y aeroportuarias, y la canasta familiar normada

Durante los días que se prevé la falta de combustible, se reordenará el transporte público, y se priorizarán los servicios de transporte destinados a hospitales y centros asistenciales.

Insistió que esta situación coyuntural puede repetirse en el futuro, y es resultado del incremento de las acciones agresivas emprendidas por EEUU contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

"Medidas encaminadas a subvertir la sociedad cubana e intentar demostrar la ineficacia del gobierno cubano y justificar la aplicación del bloqueo, incluso apelando al chantaje", comentó Díaz-Canel.

Aclaró que se mantendrá informada a la población de cualquier cambio o nueva medida y reafirmó el compromiso del Gobierno porque las afectaciones impacten lo menos posible en la población.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores