Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de Paraguay declara emergencia ambiental por incendios forestales en el Chaco

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este martes el decreto por el cual se declara en situación de emergencia ambiental, por un periodo de 60 días, a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, Chaco paraguayo, afectados por los incendios forestales.

11 septiembre 2019 |


La Ley establece que todos los Ministerios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, gobiernos departamentales y locales, adoptarán todas las medidas necesarias para cooperar y apoyar a los pobladores, productores, organizaciones e instituciones competentes para reforzar los esfuerzos.

El objetivo principal es velar por la seguridad de los pobladores, así como la fauna, flora e importantes reservas naturales y áreas protegidas, que están siendo golpeados por el fuego, que genera daños cuantiosos a la producción y al ecosistema de la región.

El decreto señala además que las instituciones pertinentes podrán aplicar medidas de carácter sanitario, asistencia social, y disponer de los recursos necesarios para extinguir los focos de incendios que afectan actualmente a la región del Chaco paraguayo.

De acuerdo al último "Reporte Especial de Focos de Calor sobre el Paraguay", divulgado por el Gobierno, la mayor densidad se observa en el departamento de Alto Paraguay, donde en las últimas 12 horas se contabilizan un total de 245 focos de calor.

Según este informe, en la imagen satelital se observa el avance de los focos de calor en dirección noroeste desde la frontera con Bolivia y desplazándose sobre territorio paraguayo, afectando principalmente a varios establecimientos rurales.

Las condiciones meteorológicas, con vientos moderados del norte con velocidades que rondan los 25 a 40 km/h y las altas temperaturas que oscilan los 30° C, influyen en la intensificación y rápido desplazamiento de estas áreas de incendios, detalla el reporte.

En el informe también se observan varios focos de incendio al norte de la Región Oriental, dentro del departamento de Canindeyú y en la frontera entre los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay; afectando en su mayoría pastizales y algunas zonas boscosas.

Al respecto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, señaló ante los medios de prensa que incorporarán otros dos aviones hidrantes provenientes del Brasil para combatir al fuego, que se sumarán a los dos anteriores que arribaron el lunes, y a los dos con que ya contaba el gobierno paraguayo (en total 6).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores