Prensa Online - PanamaOn

ASEAN, China, Japón y República de Corea reafirman compromiso con multilateralismo

Los ministros de Economía de los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y República de Corea reafirmaron hoy su firme compromiso de defender el sistema de comercio multilateral y reiteraron su pleno apoyo a los esfuerzos para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

11 septiembre 2019 |

Los ministros de Economía se reunieron en Bangkok para las 22ª Consultas de Ministros de Economía ASEAN+3.

En una declaración conjunta para los medios, los ministros mencionaron el panorama mundial en el desempeño económico y comercial y la reciente moderación del crecimiento.

"Además de señalar que el comercio sigue expandiéndose entre ASEAN y los países +3, los ministros advirtieron sobre las crecientes tensiones comerciales y su efecto en el crecimiento", se indicó en la declaración.

Los ministros expresaron su preocupación por la creciente oleada de proteccionismo y sentimientos antiglobalización que siguen asolando la economía mundial y poniendo en riesgo el sistema de comercio multilateral.

Por ello reafirmaron su firme compromiso de defender un sistema de comercio multilateral abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas.

También reafirmaron su apoyo a una mayor integración económica regional. Los ministros dieron la bienvenida a los avances en las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y reiteraron su pleno apoyo a la conclusión de las negociaciones de la RCEP en 2019 conforme a lo ordenado por los líderes de RCEP para crear un acuerdo moderno, integral, de alta calidad y mutuamente benéfico.

Los ministros destacaron la importancia del multilateralismo y el regionalismo para contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad a nivel regional y mundial.

En la declaración, los ministros también mencionaron los avances de las actividades emprendidas en el Programa de Trabajo de Cooperación Económica ASEAN+3 2019-2020, el cual fue adoptado en las 21ª Consultas de Ministros de Economía ASEAN+3 en 2018.

Los ministros fueron alentados por los avances realizados en los ámbitos de conectividad, desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y facilitación del comercio y reafirmaron el compromiso de aumentar de forma continua la cooperación económica y comercial en la región.

En este sentido, los ministros señalaron el estatus del estudio conjunto sobre "Cooperación 10+3 para mejorar la conectividad de la cadena de suministro" que fue acordado en principio por los ministros en agosto de 2018 y bienvenido en la 21ª Cumbre ASEAN+3 en noviembre de 2018.

Jurin Laksanawisit, viceprimer ministro y ministro de Comercio de Tailandia, quien presidió las 22ª Consultas de Ministros de Economía ASEAN+3, dijo después de la región que ASEAN+3 es una parte importante que impulsa hacia delante la economía regional.

El ministro tailandés dijo que los ministros de Economía de ASEAN+3 coincidieron en que debe haber una forma de promover el comercio y la inversión en medio de la incertidumbre en la economía mundial y que las consultas de RCEP deben concluirse este año, lo que facilitará en gran medida el comercio y ayudaría a la economía de los 16 países participantes de RCEP.

Jurin reiteró que los 16 países acordaron con anterioridad que despejarán todos los asuntos restantes en una reunión de funcionarios que se realizará este mes en Da Nang, Vietnam.

La RCEP es un tratado de libre comercio propuesto entre los diez miembros de ASEAN y los seis países de Asia-Pacífico con los que ASEAN tiene acuerdos de libre comercio: Australia, China, India, Japón, República de Corea y Nueva Zelanda.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores