Prensa Online - PanamaOn

Argentina destaca cumplimiento de compromisos financieros con FMI y ratifica vigencia del acuerdo

El ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, destacó el cumplimiento de los compromisos financieros del país con el Fondo Monetario internacional (FMI) y sostuvo que no existen razones para la discontinuidad del acuerdo stand-by vigente.

25 agosto 2019 |


Lacunza recibió hoy en Buenos Aires (Capital) al encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, y al director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, con quienes sostuvo su primer encuentro como titular de la cartera de Hacienda tras la asunción de funciones el pasado 20 de agosto.

La visita de Cardarelli y Werner tiene como propósito una reunión con el ministro Lacunza así como con referentes económicos de la oposición, de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre, pero además se prevé efectuar la quinta revisión de las cuentas públicas argentinas para evaluar un próximo desembolso de 5.400 millones de dólares, como parte del acuerdo financiero.

"Argentina ha cumplido con todos sus compromisos, no hay razones para que no se entregue el desembolso que estaba previsto. Pero igual intercambiamos acuerdos, programas. La idea es que podamos superar este momento crítico", dijo Lacunza, en referencia a la compleja situación financiera que atraviesa el país, tras un alza del dólar de más del 20% la semana pasada.

El funcionario descartó los riesgos de un eventual "default" o cesación de pagos respecto de la deuda de Argentina con el FMI y con acreedores privados.

"Creo que se va a cumplir el plan financiero. En la medida en que haya certidumbre cambiaria y previsibilidad, eso va a disipar cualquier riesgo sobre el sistema financiero", comentó.

Sobre la cotización del dólar, que se encuentra en 57 pesos por unidad en promedio, aseguró que se encuentra en un nivel "muy competitivo" y superior a su valor de equilibrio, y aseveró que desde la dirigencia política y económica del país se trabajará para mantenerla en esos niveles.

"Las reservas están para usarse, cumplen esa función. Si no, en lugar de un colchón, son un lecho de piedra", enfatizó el ministro de Hacienda.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores