Prensa Online - PanamaOn

China promete contramedidas si EEUU aplica nuevos aranceles a sus productos

China tendrá que tomar contramedidas si Estados Unidos impone nuevos aranceles adicionales a productos del país asiático, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino Gao Feng.

23 agosto 2019 |


Las declaraciones de Gao llegan después de que Estados Unidos amenazara con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a sus importaciones desde China por un valor de aproximadamente 300.000 millones de dólares.

La posición de China es coherente y clara, reiteró el portavoz en conferencia de prensa.

"Las guerras comerciales no producen ganadores. China no quiere una guerra comercial, pero no teme a una, y sostendrá una si es necesario", declaró.

Pese a que Estados Unidos anunció un plan para posponer el alza de aranceles sobre algunos productos chinos, cualquier nuevo aumento de aranceles estadounidenses conducirá a una escalada unilateral de las fricciones comerciales, afirmó.

"Si Estados Unidos actúa arbitrariamente, China tendrá que tomar contramedidas", expresó.

Las medidas arancelarias dañarán los intereses de los dos países, y también pueden tener un impacto recesivo en la economía mundial, indicó el vocero.

"Si la parte estadounidense sigue adelante obstinadamente, eso tendrá un impacto negativo grave en los consumidores y empresas de Estados Unidos", advirtió Gao.

"Algunas instituciones financieras de Estados Unidos han pronosticado que los aranceles le costarán a una familia estadounidense normal y corriente 1.000 dólares al año en promedio", añadió.

Gao expresó la esperanza de que Estados Unidos detenga su práctica errónea de imponer aranceles, se encuentre a mitad de camino con China, y busque una solución al problema con base en la igualdad y el respeto mutuo.

A su juicio, la acción de Estados Unidos representaría ciertos retos para las exportaciones y la economía de China, pero el impacto es totalmente controlable en términos generales.

"La parte china tiene confianza, determinación y capacidad para enfrentar diversos desafíos, y mantener el desarrollo sano y estable de su economía y comercio exterior", agregó.

El pasado 13 de agosto, los jefes negociadores comerciales de China y Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica, en la cual ambas partes acordaron conversar de nuevo en dos semanas.

"Los dos equipos negociadores han mantenido comunicación", explicó Gao.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores