Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de EEUU permitirá más largas detenciones de familias de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló este miércoles nuevas regulaciones para permitir que el Gobierno detenga por mayor tiempo a las familias migrantes, una medida que enfrentará fuertes desafíos judiciales y ha generado una amplia preocupación en diversos sectores.

23 agosto 2019 |


Las nuevas reglas están destinadas a reducir el número de familias que intentan ingresar a Estados Unidos, aseguró el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, al anunciar el cambio de la política en una conferencia de prensa.

El cambio de política permitirá a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, detener a las familias solicitantes de asilo durante sus procedimientos de inmigración, por tiempo indefinido.

Sin embargo, esta medida puede chocar con un fallo de una corte federal conocido como el Acuerdo de Conciliación de Flores (FSA) que prohíbe al Gobierno mantener a los niños con sus padres en centros de detención de inmigrantes durante más de 20 días.

McAleenan indicó que las nuevas reglas dan solución a una laguna existente en el acuerdo de Flores, que ha estado vigente en el país desde 1997.

"Al cerrar esta laguna clave en Flores, la nueva regla restablecerá la integridad de nuestro sistema de inmigración y eliminará el principal factor de atracción que alimenta la crisis", dijo McAleenan.

La FSA se aplicó principalmente a niños que ingresaron a Estados Unidos solos. En 2015, la jueza de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Dolly Gee, dictaminó que era aplicable a los niños que cruzaban la frontera con familias después de que la anterior Administración del presidente Barack Obama construyera centros de detención para familias migrantes detenidas y los mantuviera allí antes de que se completaran sus casos.

El "vacío" alienta a los migrantes a traer niños con ellos cuando crucen la frontera para que sean más propensos a ser liberados pronto en Estados Unidos después de una detención y menos propensos a ser deportados, dijeron funcionarios de Seguridad Nacional.

El nuevo cambio de política entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Registro Federal el viernes. Esta política es vista como el más reciente esfuerzo de Trump para frenar la inmigración, especialmente en la frontera de Estados Unidos con México.

La medida provocó preocupación e indignación en medio de los informes sobre las condiciones difíciles que se viven en los centros de detención de Estados Unidos, y el temor de que una detención prolongada provocaría más daños a los niños inmigrantes, entre otros aspectos.

El Gobierno mexicano aseguró que monitoreará las condiciones en los centros de detención de Estados Unidos, ofrecerá servicios consulares a las familias mexicanas detenidas y seguirá de cerca cualquier posible desafío judicial.

Amnistía Internacional dijo que los niños que ya han sufrido violencia y persecución se verán perjudicados por esta nueva política de inmigración de EEUU.

En Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes y los demócratas deploraron las nuevas regulaciones para permitir la detención prolongada de las familias migrantes.

Algunos abogados dijeron que si las regulaciones no coinciden con el FSA, esto sería un incumplimiento sustancial o desacato al tribunal.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles anunció que tomaría medidas legales rápidas para bloquear las nuevas regulaciones.

Según los informes, el Gobierno de Estados Unidos ahora dirige tres centros de detención familiar que pueden albergar un total de unas 3.000 personas.

McAleenan cree que no hay necesidad de más espacio de detención debido a los esfuerzos gubernamentales para restringir la entrada de migrantes, pero los defensores de los inmigrantes dijeron que las nuevas reglas pondrían a más inmigrantes frente a procesos judiciales mientras están detenidos, lo que ralentizaría el proceso y mantendría a los niños allí por más tiempo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores