Prensa Online - PanamaOn

Salida de EEUU del tratado INF agrega mayor incertidumbre a la seguridad global

Estados Unidos se retiró formalmente este viernes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) firmado en 1987 con Rusia, una medida que pondrá la seguridad internacional en una mayor incertidumbre, según aseguran expertos.

03 agosto 2019 |


William Perry, ex secretario de Defensa de Estados Unidos, escribió en Twitter que "el retiro hoy de EEUU del Tratado INF da un gran golpe al control de armas nucleares y a la seguridad global, estamos caminando dormidos hacia una nueva carrera armamentista".

Washington comenzó unilateralmente el proceso de retirada a principios de febrero, citando la violación de Rusia del acuerdo firmado en 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y de corto alcance.

Moscú, que ha negado repetidamente la acusación de Washington, también suspendió su participación en el Tratado INF, el primer pacto alcanzado por las dos partes sobre el desarme nuclear y un gran paso adelante para restringir la carrera armamentista.

"El curso actual nos conducirá a un mundo menos estable y seguro. Estados Unidos y Rusia serán menos capaces de predecir cambios futuros por parte del otro lado y, por lo tanto, tendrán que hacer suposiciones costosas en el peor de los casos", señaló Steven Pifer, un investigador no residente del Instituto Brookings.

"Hacer explotar el Tratado INF sin un plan de control de armas sustituto podría abrir la puerta a una nueva era de competencia militar peligrosa y sin restricciones con Rusia", dijo Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.

De hecho, las preocupaciones no se están exagerando. Horas después del colapso del histórico pacto de control de armas, el Pentágono anunció que Estados Unidos desarrollará completamente misiles convencionales lanzados desde tierra.

"Los misiles de clase INF, ya sea con armas nucleares o con armas convencionales, son desestabilizadores porque pueden atacar objetivos en el interior de Rusia y en Europa occidental con poca o ninguna advertencia. Su capacidad de corto tiempo para atacar el blanco aumenta el riesgo de un error de cálculo en una crisis", advirtió Kimball.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también lamentó que con la desaparición del Tratado INF, el mundo perdió un freno invaluable en la guerra nuclear.

Además, la decisión de Washington de abandonar el Tratado INF también generó preocupaciones sobre el destino del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), que expirará en 2021.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha mostrado signos de querer extender el Nuevo START, que pone límites al número de ojivas y lanzadores nucleares de largo alcance de EEUU y Rusia.

"Tal tratado es extremadamente importante desde un punto de vista político porque es el único instrumento efectivo que permite que hoy en día las dos partes se inspeccionen entre sí y crea un cierto nivel de confianza de que nadie está desarrollando insidiosamente material nuclear adicional en algunos sótanos, que los datos que intercambian las dos partes corresponden a la realidad", dijo recientemente a National Interest el coronel ruso retirado Viktor Murakhovsky.

"Permitir que New START caduque sin nada que lo reemplace permite correr el riesgo de que se cree un vacío desestabilizador en el control de armas nucleares", señaló, por su parte, Iain King, miembro visitante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.

"Ampliar el nuevo START hasta 2026 es la opción que mejor servirá a los objetivos a largo plazo, ya que la extensión se puede utilizar para mejorar el régimen de reducción de armas nucleares, fortalecer el control nuclear y los sistemas de verificación", agregó King en un artículo publicado recientemente.

Los expertos temen que la anulación de los pactos de control nuclear eventualmente conduzca a una relación más compleja y peligrosa entre Washington y Moscú en el futuro.

"Quizás entonces recordarán las lecciones de los años sesenta y ochenta de que el control de armas, por imperfecto que sea, puede ofrecer una herramienta útil para gestionar la gran competencia de poder", dijo Pifer.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores