Prensa Online - PanamaOn

Optimizar acceso y cobertura de salud para personas con VIH y enfermedades transmisibles, pide OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa. F. Etienne, llamó este lunes a que los servicios de prevención, pruebas y tratamiento antirretroviral para el VIH "estén totalmente disponibles".

23 julio 2019 |


Ello, "para que las necesidades de las comunidades afectadas puedan ser mejor atendidas", sostuvo Etienne al participar en la Décima Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), organizada por la Sociedad Internacional del Sida que se realiza en la capital mexicana.

Este enfoque de integración de servicios, recordó que ha sido promovido por la OPS en las Américas, logrando "la eliminación dual de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis, en diversos países de la región, a través de la provisión de servicios integrales de salud materno infantil que se brindan en el nivel de atención primaria de la salud", añadió.

Ante más de 5.000 especialistas de 140 países, que asisten desde la víspera, a Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), advirtió que actualmente "el mundo no está en camino de alcanzar el objetivo de eliminar el VIH-SIDA como amenaza de salud pública para el 2030".

Ante ello, convocó a repensar los desafíos y retos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En su discurso, apostó a la investigación a fin de que la innovación científica "continúe mejorando" los métodos de prevención de enfermedades transmisibles, los regímenes de tratamiento, el desarrollo de nuevas herramientas de laboratorio y el uso de plataformas para el diagnóstico y el monitoreo.

"La ciencia ha guiado la innovación hacia un progreso, sin precedentes, en la respuesta a una enfermedad infecciosa que, hasta hace poco, representaba una amenaza para la vida de muchas personas", remarcó.

"La ciencia y la innovación deben encontrar soluciones a los desafíos nuevos y de larga data, y el nuevo conocimiento y orientación solo tendrán impacto si existen programas nacionales y sistemas comunitarios sólidos en los países para implementarlos", indicó, y llamó a todos los socios a "intensificar y acelerar las acciones" para terminar con el SIDA en 2030.

En el mismo acto, el secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que México optimiza la terapia antirretroviral para personas que viven con VIH y ha conseguido, "en lo que va de esta administración", ahorrar 1.700 millones de pesos (unos 89 millones de dólares).

El responsable de la salud de los mexicanos reiteró el compromiso del gobierno mexicano para atender a las personas con el VIH y al mismo tiempo a combatir el estigma y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género hacia las personas que viven con VIH.

Finalmente exhortó a las personas que viven con VIH a que no abandonen el tratamiento antirretroviral y acudan al médico de manera periódica.

"No dejen de exigir sus derechos. Estamos con ustedes. Ayúdenos a llegar a tiempo. Más ciencia y más conciencia", resaltó.

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de SIDA y director científico de la IAS 2019, Anton Pozniak, señaló que las personas que viven en estado de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones, por lo que se necesita garantizar la prevención y el tratamiento contra el VIH.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores