Prensa Online - PanamaOn

Informe Mundial sobre Drogas 2019: Uso de drogas va en aumento

La severidad y complejidad de la situación mundial en relación con las drogas va en aumento y el número de personas que utilizan drogas es 30 por ciento más alto que en 2009, se indicó en un informe publicado en Viena.

27 junio 2019 |


En 2017, cerca de 271 millones de personas, o 5,5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, usó drogas en el transcurso del año anterior, 30 por ciento más que en 2009, indicó en el informe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

El informe estima que el número de personas que usan opiáceos, un término general para drogas que van desde el opio y sus sus derivados como la heroína hasta los productos sintéticos como en fentanilo y el tramadol, asciende a 53 millones, 56 por ciento más que en estimaciones anteriores, y que los opiáceos son responsables de dos terceras partes de las 585.000 personas que murieron como resultado del uso de drogas en 2017.

La crisis de sobredosis de opiáceos sintéticos en América del Norte llegó a nuevas alturas en 2017 con más de 47.000 muertes por sobredosis de opiáceos registradas en Estados Unidos, y 4.000 fallecimientos relacionados con los opiáceos en Canadá, un aumento de 33 por ciento en comparación con 2016, indicó el Informe Mundial sobre Drogas 2019.

El fentanilo y sus equivalentes siguen siendo el problema clave de la crisis de opiáceos sintéticos en América del Norte, pero el oeste, el centro y el norte de Africa está registrando una crisis por otro opiáceo sintético, el tramadol, señala el informe. Los decomisos mundiales de tramadol subieron de menos de 10 kilos en 2010 a 125 toneladas en 2017.

De acuerdo con cifras de la ONU, en el país más populoso de Africa, cuatro millones de personas son adictas al tramadol.

La fabricación ilegal mundial estimada de cocaína también llegó al nivel más alto de todos los tiempos con 1976 toneladas en 2017, un aumento de 25 por ciento en comparación con el año anterior, señaló el informe. Esto fue impulsado sobre todo por un aumento en la fabricación de cocaína en Colombia que produjo cerca del 70 por ciento de la cocaína mundial.

La cantidad de cocaína decomisada a nivel mundial en 2017 fue de 1.275 toneladas, la mayor cantidad jamás reportada, y un aumento de 13 por ciento en relación con el año anterior.

Se estima que 18,1 millones de personas usaron cocaína en el 2016, y las tasas más altas se registraron en América del Norte (2,1 por ciento) y Oceanía (1,6 por ciento).

La drogas más ampliamente usada en todo el mundo sigue siendo la marihuana y se calcula que 188 millones de personas la usaron en el transcurso del año anterior, señala el informe de la ONU.

A nivel mundial, cerca de 35 millones de personas padecen de afecciones relacionadas con las drogas y sólo una de cada siete recibe tratamiento cada año, agregó el informe.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores