Prensa Online - PanamaOn

Jefe de ONU pide a líderes de G20 promover crecimiento equitativo

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes del Grupo de los Veinte (G20) promover el crecimiento equitativo.

27 junio 2019 |


"Aliento a los miembros del G20 a asumir el liderazgo en la implementación de políticas que promuevan un crecimiento no sólo rápido y robusto, sino también equitativo", dijo Guterres en una carta dirigida a los líderes del G20 con fecha del 20 de junio, la cual se dio a conocer al público hoy.

El propio jefe de la ONU asistirá el viernes y el sábado a la cumbre del G20 en Osaka, Japón, y se reunirá de forma bilateral con los líderes mundiales.

Un crecimiento equitativo significa garantizar que los que vivan en "cinturones de herrumbre" del mundo no sean dejados atrás mediante protección social y un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías", escribió.

También incluye dar forma a un sistema financiero internacional adecuado para el propósito de lograr un desarrollo sostenible para todos. Y con el sistema de comercio multilateral basado en reglas en crisis, los países del G20 deben asumir el liderazgo para impulsar las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio, dijo.

El crecimiento inclusivo tiene que empoderar a las comunidades y ofrecer las mismas oportunidades de pago y empleo y un trabajo decente para las mujeres, dijo.

El crecimiento equitativo también implica una menor volatilidad económica, dados los agudos costos humanos asociados con las crisis económicas, señaló Guterres en la carta.

"Así, los países del G20 deben dirigir los esfuerzos para reforzar la red mundial de seguridad financiera e incrementar su resiliencia a los riesgos sistémicos. Hago un llamado a los países del G20 para que implementen cambios en la regulación y otras políticas que vuelvan sostenibles a nuestros sistemas financieros y faciliten la movilización de inversiones de largo plazo, de las cuales depende el desarrollo sostenible", indicó.

Guterres también pidió a los líderes del G20 incrementar el flujo de financiamiento público y privado hacia inversiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en parte diseñando iniciativas de modo que el capital privado fluya hacia el desarrollo sostenible.

Guterres enfatizó la necesidad de aprovechar las oportunidades de la revolución digital, la cual está avanzando rápidamente, con grandes promesas para incrementar la eficiencia y con efectos ya profundos en las economías y las sociedades.

Pero la brecha digital también puede crecer rápidamente y las reglas del juego, desde los datos hasta la tributación, que darán forma a las oportunidades, se tienen que diseñar de forma inclusiva, dijo Guterres.

Guterres invitó a los líderes del G20 a una cumbre climática en la ONU en Nueva York en septiembre de 2019.

"Al participar al más alto nivel político y traer acciones concretas a la mesa, los miembros del G20 pueden ayudar a dirigirnos por la senda hacia el logro de nuestro objetivo compartido de un futuro seguro y próspero para las personas y el planeta", dijo Guterres.

"Al actuar de forma colectiva y con urgencia para gestionar riesgos mundiales, podemos abrir paso al logro de nuestra visión para el futuro. El G20 debe desempeñar un papel central. Un papel que pueda impulsar un verdadero cambio. Los exhortó a guiar el camino para garantizar que nadie se quede atrás", dijo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores