Prensa Online - PanamaOn

Trump exige que la India levante los aranceles de represalia

El presidente de EEUU, Donald Trump, exigió que la India se retracte de la subida de tarifas a 28 mercancías estadounidenses en respuesta al incremento de aranceles al aluminio y el acero y la cancelación de preferencias comerciales.

27 junio 2019 |

"Espero hablar con el primer ministro [Narendra] Modi sobre el hecho de que la India, habiendo aplicado durante años tarifas muy altas en contra de Estados Unidos, recientemente aumentó las tarifas aún más. ¡Esto es inaceptable y las tarifas deben ser canceladas!", tuiteó el mandatario estadounidense, que se verá con el líder indio en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. 

El 23 de marzo de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio.

La India, importante proveedor de ambos metales a EEUU, evaluó el impacto económico en unos 240 millones de dólares y anunció en junio de 2018 una subida de aranceles a 29 productos estadounidenses, pero retrasó por un año esta represalia y eliminó de la lista final un crustáceo: la artemia.

Las tensiones comerciales entre Nueva Delhi y Washington se acentuaron a comienzos de este junio, después de que EEUU excluyera a la India del programa SGP (Sistema Generalizado de Preferencias). La Casa Blanca, al anunciar su decisión en marzo pasado, alegó que la India no se había comprometido a proporcionarle a EEUU  "acceso equitativo y razonable" a sus mercados.

A partir del 16 de junio, la India estableció tarifas más altas sobre 28 renglones que proceden de EEUU,  entre ellos almendras, legumbres y nueces. Según las estimaciones, la subida arancelaria supondrá un ingreso extra de 217 millones de dólares para Nueva Delhi.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores