Prensa Online - PanamaOn

Nueva "Masacre" en cárcel venezolana

Al menos 29 personas murieron este viernes en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro), volviendo a poner de manifiesto que la crisis del país también se vive en las carceles, pues en 2017 y 2018 se produjeron reyertas similares que se saldaron con 39 y 68 fallecidos, respectivamente.

25 mayo 2019 | Publicado : 04:33 (25/05/2019) | Actualizado: 04:43 (25/05/2019)

Al menos 29 detenidos murieron y 19 policías resultaron heridos tras un motín y un supuesto intento de fuga en un centro de detención policial en la localidad de Acarigua, en el oeste de Venezuela, a unos 600 kilómetros de Caracas, afirmaron autoridades venezolanas, aunque todavía las informaciones son confusas.

El tiroteo comenzó pasadas las 10:00 am luego de que los presos iniciaran un motín en el centro de detención preventiva. En el operativo actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía del estado Portuguesa.

Las primeras informaciones indican que en aquel lugar se vivía un ambiente de enorme tensión desde la celebración del Día de la Madre, hace un par de semanas, después de que las autoridades negaran a los reclusos una ampliación de las visitas familiares, íntimas y personales durante todo el fin de semana.

Los detenidos tenían al menos tres días reclamando la presencia de la Defensoría y el Ministerio Público para no ser trasladados a lejanas prisiones, los reclusos pedían quedarse en zonas cercanas para ser visitados por sus parientes.

Videos que circulan en las redes sociales muestran al supuesto cabecilla de los presos amotinados advirtiendo de que "está dispuesto a morir" en caso de una eventual intervención de las fuerzas de seguridad.

El detenido señala además: "Estamos apoderados de las visitas", en referencia a los familiares de los reclusos que en ese momento se encontrarían en el complejo policial.

"Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos" rivales de los detenidos, explicó Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Portuguesa, donde se encuentra Acarigua, declaraciones que no coinciden con lo ocurrido.

Hace poco más de un año, se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas murieron en el incendio desatado tras la reyerta. Además de otro episodio donde murieron 39 personas durante la toma de una prisión de Puerto Ayacucho denominada Centro de Detención Judicial de Amazonas (CDJA), en el estado de Amazonas de Venezuela.




+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores