Prensa Online - PanamaOn

México pide a EEUU reintegrar agentes en puertos de frontera ante retraso en cruces

México pidió a Estados Unidos reintegrar oficiales aduanales en los puertos de la frontera común ante el incremento en los tiempos de cruce de mercancía y viajeros, informó la Cancillería mexicana.

24 mayo 2019 |


En el marco de una reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, la delegación mexicana solicitó a su contraparte estadounidense que se mitiguen las afectaciones por la reasignación de personal hacia tareas de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Washington redujo desde finales de marzo el número de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para reubicarlos en la atención migratoria, ante la creciente cantidad de centroamericanos que cruzan la frontera o lo intentan.

"Se reiteró la petición al país vecino para que se reintegre a estos oficiales de CBP a sus puestos en los puertos en la frontera México-Estados Unidos y, de esta manera, mitigar las afectaciones a los flujos transfronterizos de bienes y viajeros", apuntó la Cancillería en un comunicado.

La décima reunión técnica del Comité, que es un mecanismo de cooperación bilateral de alto nivel para promover el desarrollo de la frontera, se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en la capital del país.

El director general para América del Norte de la Cancillería, Mario Chacón, encabezó la delegación mexicana, mientras que el director de la Región de las Américas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Huston, dirigió la contraparte estadounidense.

Según la Cancillería, la reunión estaba programada originalmente para julio próximo pero el gobierno mexicano solicitó que se adelantara para abordar el incremento de los tiempos de espera en los puertos fronterizos.

"Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de trabajar para enfrentar el reto de reducir los tiempos de espera en la frontera, que está teniendo impactos", agregó la cartera mexicana.

Expuso que en el encuentro se presentaron planes de los dos países sobre infraestructura fronteriza y flujos seguros que incluyen proyectos de modernización de tres puertos que están en el noroeste mexicano, entre otras acciones.

"México y Estados Unidos comparten el compromiso de tener una frontera ágil, segura y confiable, que es la base sobre la que se construye una relación cada vez más estrecha entre ambos países", concluyó la Cancillería.

Por los puertos de la larga frontera común cruzan a diario mercancía por alrededor de 1.700 millones de dólares y cerca de 1 millón de personas, que pasan de un lado al otro por trabajo, escuela, negocios o turismo, según el gobierno mexicano.

El gobierno estadounidense alegó que tomaba la medida ante el aumento de migrantes que pretenden ingresar a su territorio, un fenómeno que despuntó desde finales de 2018 y que ha continuado los primeros meses de este año.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores