Prensa Online - PanamaOn

Oposición nicaragüense convoca a un paro de 24 horas en solidaridad con presos políticos

La oposición nicaragüense representada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) convocó a una huelga nacional este 23 de mayo, como muestra de solidaridad ante los supuestos abusos cometidos en contra de los presos políticos, propuesta que ha sido apoyada por todos los grupos menos el gobierno.

23 mayo 2019 |

"Convocamos a un Paro Nacional. Este Paro será efectivo a partir de las cero horas del día jueves (23 de mayo) y terminará a las 11:59 del mismo día, 23 de mayo, a una semana del vil asesinato de Eddy Montes Praslin, seguido por dos días de duelo nacional", publicó la Alianza Cívica en su sitio web.

La muerte del preso Eddy Montes, herido por un guardia durante un presunto motín sofocado el pasado 16 de mayo en la cárcel Tipitapa (La Modelo), está siendo investigada por un equipo de policías y forenses, según comunicó el martes el Ministerio de Gobernación nicaragüense.

En su convocatoria, la ACJD señala que "será un Paro cívico y pacífico que abarca todo el territorio nacional y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población".

Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del seguro social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas de actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores