Prensa Online - PanamaOn

Actual sistema alimentario mundial está cada vez más deteriorado, dice jefe de ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el actual sistema alimentario mundial, producción, procesamiento, consumo y desperdicio, está cada vez más deteriorado.

23 mayo 2019 | Publicado : 04:01 (23/05/2019) | Actualizado: 08:49 (23/05/2019)


"El actual sistema alimentario mundial está cada vez más deteriorado. Miles de millones de personas no tienen acceso a una alimentación apropiada. Aproximadamente un tercio de lo que se produce se pierde o se desperdicia. La manera en la que cultivamos, procesamos, transportamos, consumimos y desperdiciamos los alimentos son las causas principales de la pérdida de biodiversidad, a la vez que contribuye también al cambio climático", dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

"Debemos actuar con rapidez para dar marcha atrás a estas tendencias y promover un cambio transformador", dijo. "Las soluciones existen. Si suspendemos las prácticas ambientales dañinas, diversificamos nuestros sistemas alimentarios y promovemos una producción y patrones de consumo más sostenibles, podemos mejorar la salud global, aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático".

Guterres exhortó a los gobiernos, empresas y sociedad civil a tomar medidas urgentes para proteger y manejar de forma sostenible la frágil y vital red de vida en la Tierra.

Desde las especies individuales hasta ecosistemas enteros, la diversidad biológica es vital para la salud y el bienestar humano. Y sin embargo, los ecosistemas del mundo enfrentan amenazas sin precedentes, dijo.

Un alarmante y autorizado nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) revela que la naturaleza está declinando a tasas nunca antes vistas en toda la historia humana, dijo.

Desde 1990, la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques que ayudan a absorber las perjudiciales emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90 por ciento de las reservas de peces están disminuyendo o han sido explotadas en exceso, señala el informe.

"Los efectos sobre la gente de todo el mundo serán graves. Se ha proyectado que las tendencias negativas actuales en biodiversidad y ecosistemas socavarán el avance hacia el 80 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Guterres. "Simplemente no podemos permitir que esto ocurra".

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo. El tema de este año es "Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores