Prensa Online - PanamaOn

Exabogado de Casa Blanca McGahn falta a comparecencia ante Cámara de Representantes

Siguiendo las órdenes de la Casa Blanca, el exabogado Don McGahn faltó a una comparecencia sobre el informe del fiscal especial Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en desacato a una citación.

22 mayo 2019 |

En respuesta, el presidente del comité, Jerry Nadler, dijo: "Permítanme ser claro. Este comité escuchará el testimonio del Sr. McGahn, incluso si tenemos que acudir al tribunal para lograrlo".

"No permitiremos que el presidente bloquee las citaciones del Congreso, ubicándose él mismo y a sus aliados por encima de la ley. No permitiremos que el presidente detenga esta investigación y nada de estos ataques legales injustificados e injustificables nos impedirá seguir adelante con nuestro trabajo en nombre del pueblo estadounidense", dijo.

Doug Collins, el republicano de cargo más alto en el Comité Judicial de la cámara, calificó de "teatro" la comparecencia de hoy y dijo que los demócratas "intentan desesperadamente hacer algo a partir de nada".

Nadler "desea combatir, pero no la verdad", dijo Collins.

El lunes, la Casa Blanca ordenó a McGahn desacatar la citación y faltar a la comparecencia de hoy ante el comité controlado por los demócratas.

"El Departamento de Justicia emitió la opinión legal de que, con base en un precedente bipartidista y constitucional de mucho tiempo, el exabogado del presidente no puede ser obligado a rendir tal testimonio", indicó la Casa Blanca. "Se ordenó al Sr. McGahn actuar como corresponde".

La Casa Blanca añadió que la medida "fue tomada a fin de asegurar que los futuros presidentes puedan ejecutar con eficacia las responsabilidades de la oficina de la presidencia".

La comparecencia es parte de una investigación del Congreso para determinar si Trump obstruyó de forma ilegal la investigación de Mueller. Según informes, McGahn tiene un papel relevante en parte de la labor de Mueller que examinó si Trump intentó obstruir la investigación.

Mueller concluyó en marzo su investigación de 22 meses al presentar un informe al fiscal general William Barr, del cual se dio a conocer una versión editada al público el mes pasado.

El informe determinó que no hay evidencia de que el equipo de campaña de Trump haya conspirado con el gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de 2016, pero no determinó si el presidente obstruyó la justicia o no.

Barr y su asistente Rod Rosenstein, quien dimitió este mes, concluyeron que Mueller no tuvo evidencia "suficiente" para apoyar un cargo de obstrucción, una medida que atrajo el escrutinio de los demócratas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores