Prensa Online - PanamaOn

Movimiento Renovador Sandinista respalda llamado a paro nacional en Nicaragua

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de Nicaragua, respaldó el llamado a un paro nacional formulado por la Alianza Cívica, organismo opositor que el lunes se retiró de las pláticas que sostenía con representantes del Gobierno nicaragüense.

21 mayo 2019 |


"Respaldamos la decisión de la Alianza Cívica de retirarse de la mesa de negociaciones hasta que, al menos, los presos políticos incluidos en la lista conciliada sean excarcelados", proclamó el MRS, en un comunicado divulgado en la capital nicaragüense.

Subrayó que "en el MRS estamos preparados para participar del paro nacional, en la fecha que se acuerde por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)", un movimiento que junto a la Alianza Cívica lideran la oposición al Gobierno del presidente sandinista, Daniel Ortega.

Destacó la proclama que "el régimen debe cumplir lo que ha firmado y, por tanto, liberar a los presos políticos y los exiliados deben poder retornar al país con seguridad".

Agregó que "la libertad de expresión y movilización deben respetarse y restablecerse y la represión debe cesar y debe convocarse a elecciones adelantadas con una reforma electoral profunda".

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua confirmó hoy la liberación de 100 reos políticos que guardaban prisión y que la opositora Alianza Cívica reclamaba su liberación.

La decisión gubernamental se produce horas después de que la Alianza Cívica, que agrupa a varias organizaciones opositoras de Nicaragua, anunciara su retiro de la mesa de negociación y convocara a consensuar un paro nacional, por presunto incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nicaragüense.

También se da un día después de que un ciudadano estadounidense, identificado como Eddy Montes Praslin y considerado reo político, muriera en un establecimiento del Sistema Nacional Penitenciario tras recibir un disparo por parte de un custodio del penal.

Nicaragua atraviesa por un período de inestabilidad sociopolítica desde abril de 2018, luego de que agentes policiales disolvieran violentamente manifestaciones populares que se opusieron a las reformas al sistema de la seguridad social anunciadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores